El proyecto de una nueva nación, que pronto sería llamada República Dominicana, también incluía un escudo que con el tiempo se distinguiría de todos los escudos del mundo.
Su belleza, lema, distribución y el significado que tiene para los dominicanos le otorgan una unicidad que posee la tierra que se encuentra en el mismo trayecto del sol, como la describió el poeta nacional Pedro Mir.
Este fue concebido en la mente de Juan Pablo Duarte, antes de la proclamación de independencia, cuando en 1838 se fundó la sociedad secreta La Trinitaria. En aquella reunión se habló de ideales, de metas, y del distintivo del nuevo país.
El escudo de armas de Quisqueya, que se encuentra en el mismo corazón de la bandera nacional, es uno de los símbolos patrios de este país, establecido así en la Constitución dominicana en su artículo 30.
Le podría interesar leer: Un viaje a la historia: Ramón Matías Mella, el resplandor de su valentía en una noche tenebrosa
¡Abrochen sus cinturones, porque el viaje histórico de esta semana hará varias interesantes paradas! Una en la reunión clandestina en la casa de Chepita, ubicada en la calle Arzobispo Nouel frente a la iglesia de la Virgen del Carmen. Otra en distintos años para ver las 20 modificaciones que tuvo el escudo, el cual es símbolo de identidad nacional.
El episodio 10 disponible en unviajealahistoria.com irá incluso más lejos, y visitará 1508, que registra el primer escudo de armas de antepasados dominicanos. Asimismo, la travesía incluye Torre del Homenaje, hoy Fortaleza Ozama, donde ondeaba la bandera de Francia entre 1803-1808.
Este capítulo se remonta, además, a 1809 a 1821, cuando el pabellón español, con su escudo, era enhestado en la tierra de Duarte, Sánchez y Mella. También, se recorrerán 22 años de abuso por parte de Haití y, finalmente, la primera vez que se vio brillar el blasón dominicano aquel 27 de febrero tras la proclamación de independencia.
Una hojeada a la primera Carta Magna será posible para conocer de la distribución del emblema quisqueyano que coloca a Dios en primer lugar. Y por supuesto, las influencias de culturas europeas, que lo inspiraron, el cual evoca libertad, igualdad y fraternidad.
Para leer más
- Bandera dominicana: un símbolo que evoca la libertad de un pueblo
- Francisco del Rosario Sánchez: un humilde fabricante de peines que se convirtió en padre de la patria
- Batallas de marzo permitieron a RD mantener soberanía
Más sobre “Un viaje a la historia”
Es una iniciativa de la Fundación Corripio, la cual consiste en la creación y difusión gratuita de la historia dominicana. Los episodios se presentarán cada miércoles mediante videos de animación, cortos y didácticos.
Este miércoles se presentan datos interesantísimos del escudo que distingue esta tierra hermosa.
La pasada semana se reprodujo el capítulo sobre las batallas de marzo entre República Dominicana y Haití.
En los diferentes capítulos de Un viaje a la historia se reproducirán hechos relevantes del país, la vida de grandes hombres y mujeres quisqueyanos, las distintas batallas en pro de la libertad, así como el himno nacional, el origen del nombre de la nación, entre otras.
Se recuerda que las biografías de los padres de la patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella están disponibles en el portal web, curiosidades de la bandera nacional, así como la sociedad secreta La Trinitaria.