Un estudio revela que República Dominicana tiene el segundo lugar en Centroamérica y el Caribe y el 80 a nivel mundial con mayor potencial asegurador, es decir que el país puede aprovechar las oportunidades generadas por la transición demográfica y el aumento de la renta per cápita para impulsar el sector seguros.
Así lo revela el informe “Demografía: un análisis de su impacto en la actividad aseguradora”, realizado por Mapfre Economics, en colaboración con Fundación Mapfre. El estudio introduce el Indicador de Potencial Asegurador por Impulso Demográfico (IPAID), una herramienta que evalúa el potencial asegurador en 179 países, el 98,2% de la población mundial. Explora cómo las tendencias demográficas y los cambios en la estructura poblacional afectan el desarrollo del sector asegurador.
El estudio también destaca que el índice de penetración (primas/PIB) en el país paso de 1.2% en el 2013 a 1,7% en 2023, un aumento ligero en este periodo de años, que se explica por un mayor dinamismo en el segmento de los seguros de No Vida, aunque manteniéndose muy por debajo del promedio de la región que es 3,1% en 2023.
Por otra parte, la densidad del seguro (primas per cápita) se situó en 10,180,3 pesos (181,8 dólares), 18,7% por encima del nivel alcanzado en 2022 (8,575,9 pesos).
Este índice revela oportunidades significativas para el crecimiento del mercado asegurador dominicano en diversos segmentos. Explica que la favorable estructura demográfica de RD, caracterizada por un peso poblacional considerable y una pirámide de edad con una importante base joven, favorece especialmente el potencial de los seguros relacionados con la salud y el ahorro.
Además, su PIB per cápita relativamente alto sitúa al país bastante por encima de la media regional en seguros patrimoniales, como los de autos y hogar, destacando su capacidad para desarrollar estos ramos.