Una especialista de la Sociedad Dominicana de Pediatría recomendó ayer tener cuidado con sobremedicar a los menores que se han contagiado con covid-19.
La doctora Ruth de la Cruz, neumóloga pediatra, aseguró que el 80% de los infantes infectados presentan síntomas leves, por lo que en muchos casos no requerirán medicación o fármacos puntuales de antimicrobianos.
Aunque – en muchos de los casos- los niños se presentan asintomáticos o con casos leves respiratorios, se recuperan sin necesidad de recibir tratamiento hospitalario , existen otros categorizados en casos moderados, graves y criticos.
Alrededor del 15% de los menores desarrolla una enfermedad grave y requieren oxígeno, mientras que el 5% llega a un estado crítico y precisa cuidados intensivos, dijo la especialista en el desayuno de la Sociedad de Pediatría.
Salud Pública notifica 73 muertes embarazadas con covid
Recomendaciones
Ante la presencia de dolor abdominal, náuseas y vómitos, diarrea, erupción cutánea, fatiga pronunciada y crisis de sibilancia, la especialista recomienda acudir inmediatamente a la evaluación médica.
Otros síntomas que requieren evaluación es si el niño o niña presenta debilidad, ojos o labios rojos, labios secos o agrietados, así como edema en las extremidades, manos o pies.
“Para enfermedad leve, en caso de tratamiento sintomático, no es necesario indicar marcadores inflamatorios, a menos que tenga algún factor de riesgo a trombosis (cáncer, falcemia, cateter central o cirugía), explicó la experta.
Además indicó que sólo se debe indicar el uso de antibióticos cuando se sospecha de una sobreinfección bacteriana.
«Muchos padres con covid-19 automedican a sus niños con fármacos indicados para el manejo de los padres y no debe ser así.
El manejo de un niño con covid-19 es diferente al manejo de un adulto», indicó la pediatra.
En noviembre 2020, informe del Ministerio de Salud Pública dice que el 11% de los infectados representaban a personas menores de 20 años, los cuales tenían un impacto considerable en los adolescentes.
Lactancia y Covid
La doctora Ruth de la Cruz dijo que las madres en proceso de lactancia pueden continuar amamantando, sin importar que el bebé también tenga el virus o no.
Estudios han evidenciado que la leche materna no traspasa el virus sino sus anticuerpos. Se requiere que una madre infectada haga uso de mascarillas.