La diálisis es el proceso que sustituye las funciones que el riñón no está realizando cuando estas cesaron por diferentes causas.
Se estima que entre el 8% y 10% de la población presenta problemas renales en el país, afirma el doctor Guillermo Álvarez, nefrólogo, a quien le preocupa la falta de diagnóstico
Advierte que la mayoría de los casos los problemas renales no está diagnosticado, lo que resulta en un empeoramiento y adelanta al tratamiento de la diálisis en República Dominicana.
El especialista explica que este tratamiento hace de manera artificial lo que el cuerpo en condiciones normales hace cuando orina, esto a través de una máquina especializad. La persona puede observar como esta le va extrayendo el líquido y lo acumula en un recipiente.
Puede leer: Conape, AFP Popular y Unfpa entregan equipos a centros de adultos mayores
Tratamiento
Álvarez indica que a través de la diálisis se puede deshacer el exceso de líquidos que se han acumulado o retenido en el cuerpo y que este ya no necesita.
Este tratamiento elimina el potasio, el calcio, el fósforo, al tiempo de aportarle a la sangre bicarbonato, es decir, todo lo que está elevado baja a la normalidad, y lo que está bajo, sube hasta valores normales, de tal forma que se puede equilibrar los electrólitos de la sangre y mantener la homeostasia o equilibrio interno.
Paciente educado
Es importante que el paciente conozca que el riñón elimina los ácidos del organismo y una persona que está en falla renal estos no pueden eliminarse y por el contrario se acumulan en la sangre y produce un estado que se conoce con el nombre de “acidosis metabólica” que puede arrebatarle la vida.
De alta importancia
“Esta acción (realizar la diálisis) es de suma importancia para garantizar la vida del ser humano que requiere este procedimiento porque permite que el potasio elevado, por ejemplo, que pone en peligro la vida de las personas, ya que produce paro cardíaco, pueda ser llevado a su valor normal”, apunta.
El especialista tiene años, como médico promoviendo la importancia de que la población se eduque en materia de salud renal. Cuando una persona se enferma de los riñones, el problema impacta la economía familiar y los presupuestos de los sistemas de salud.
Sin embargo, los expertos consideran que los pacientes deberían pasar de la diálisis al trasplante renal, ese es un tema que todavía implica un desafío en la República Dominicana, se realiza por los familiares.
República Dominicana tiene el reto de educar en salud y tener un robusto primer nivel de atención en el cual la población tenga servicios de salud de calidad. No ha sido posible implementar la Atención Primaria en el país.
Esperanza
Además, resalta que a pesar de que los pacientes cuando llegan a ese momento piensan que todo se acabó, que se van a morir, es lo contrario, este es el procedimiento que le va a mantener vivo”, dijo el especialista de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT).