Expertos creen inflación ha llegado para quedarse

Expertos creen inflación ha  llegado para quedarse

Aumenta expectativas de inflación de los consumidores.

Olivier de Berranger, director de gestión de activos en La Financière de l’Echiquier (LFDE) advierte que “la inflación ha llegado para quedarse y las autoridades tanto políticas como monetarias carecen de extintor”, mientras que Natixis advierte que “más allá de la inflación cíclica, se están pudiendo ver cómo los precios empiezan a afectar ya a otros bienes y servicios acíclicos”.

«La amplitud de la inflación, observada tanto en las partes cíclicas como acíclicas de la economía, está impulsando al alza las expectativas de inflación de los consumidores. Este aumento podría volverse estructural si la gente cree que la inflación llegó para quedarse. A su vez, esto conduce a un cambio permanente en el comportamiento del hogar. ¡En la actualidad, los consumidores anticipan aumentos históricos de precios en las necesidades del hogar!», advierten estos expertos».

Berranger explica que la inflación ha sido en el pasado una cuestión de política monetaria y, eventualmente, de política económica.
Sin embargo, tras las cotas récord alcanzadas recientemente (6,2% en el caso de la inflación anual EEUU en el mes de octubre) está convirtiéndose en un tema candente y puramente político, hasta el punto de que Joe Biden ha declarado que se ha convertido en su «principal prioridad», cuando hasta ahora apenas había hablado de ella.

El banco central estadounidense no ha dejado de repetir desde comienzos de año que la inflación, que supuestamente era transitoria, pero ahora la situación podría ser diferente. Además, tanto la Fed como el BCE se han comprometido a mantener una política monetaria adecuada para que las condiciones financieras sean laxas durante la recuperación, algo que pueden hacer bajo sus nuevos mandatos.
El BCE ha seguido la misma línea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas