El exprocurador general de la República Jean Alian Rodríguez fue trasladado esta tarde a la celda del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde se prevé permanecerá hasta tanto el Ministerio Público lo presente ante un tribunal por los actos que se le imputan durante su gestión.
Las autoridades ejecutaron una orden de arresto contra Rodríguez en momentos en que se presentó de manera voluntaria a la sede de la Procuraduría General de la República, para responder ante las autoridades tras los allanamientos practicados tanto en su apartamento, como en el de su madre y los colaboradores de su gestión.
El Ministerio Público establece que Rodríguez y sus colaboradores Rafael Canó, Jonathan Rodríguez, Miguel José de Moya, Rafael Antonio Mercede Marte, Altagracia Guillén Calzado y Javier Alejandro Forteza, entre otras personas, cometieron actos de corrupción, lavado de activos, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos.
En un comunicado, la institución indicó que de los siete imputados, están bajo arresto además, Miguel José de Moya, quien se desempeñó como asesor del exprocurador, Rafael Antonio Mercede Marte, exencargado del Departamento de Contabilidad de la Procuraduría General, Altagracia Guillén Calzado, ex subdirectora administrativa y Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información de la institución.
La Operación Medusa está dirigida por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca. Los 38 allanamientos se realizaron en el Distrito Nacional, La Vega y La Romana.