El experto en seguridad ciudadana, Daniel Pou, consideró ayer que la falta de vigilancia y de transparencia en los organismos castrenses incide para que personas vinculadas al crimen organizado reciban ciertas facilidades y hasta protección para operar sus actividades ilícitas sin mayores controles.
“En una institución que no hay ningún tipo de transparencia, ni vigilancia y oficiales que ganan entre RD$50 y RD$60 mil, pero que exhiben vehículos, villas y apartamentos que no se corresponde con su nivel de ingreso y no sucede nada y nadie investiga, muy por el contrario lo ven como un símbolo de progreso, pues esa situación de complicidad tiene que suceder”, precisó el especialista.
Consultado sobre el caso del asesinato en La Romana del empresario Mártires Paulino Castro, quien había sido extraditado a Estados Unidos desde la República Dominicana en el 2001, siendo condenado a 94 meses de prisión por narcotráfico y en cuyo lecho de muerte fue encontrado un carnet que lo acreditaba como miembro de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Pou recordó que es una practica que se repite con frecuencia.
“En la historia de este país una de las cosas que más ha afectado la imagen de las Fuerzas Armadas es precisamente, que personas detenidas por sus vínculos con el crimen organizado portan carnet de instituciones militares”, acotó.
Citó los casos de Arturo del Tiempo (coronel honorífico de la Policía Nacional); Quirino Ernesto Paulino Castillo (capitán del Ejército) y José David Figueroa Agosto (DNI).
“El problema es que no existe control, no hay un seguimiento en pro de garantizar la transparencia, no existe un escrutinio de cómo se manejan estas instituciones”, aseveró.
De acuerdo a lo analizado por el experto en seguridad, a este tipo de gente vinculada a actividades ilegales le gusta portar o pertenecer a las filas castrenses para sentirse con cierta libertad y protección al momento de realizar sus operaciones.
LAS CLAVES
- Asesinato
Mártires Paulino Castro fue ultimado el pasado sábado mientras se encontraba con Luis Antonio Cordero (Tony), muerto también. - Sin mediar palabras
Las víctimas se encontraban en un establecimiento comercial, donde un desconocido penetró y, sin mediar palabras, hizo los disparos.