El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) inauguró el proyecto del cambio de la matriz energética en la empacadora de vegetales en La Vega, con una inversión de RD$3,889,085.
El director del FEDA, Hecmilio Galván, informó que con ese cambio se logró reducir la tarifa eléctrica en más del 70 %. Dijo que se trata de un esfuerzo por promover las exportaciones de vegetales del país y disminuir el alto costo de factura de energía que impacta los procesos de manejo de esos productos.
La empacadora, propiedad de la Asociación de Productores de Vegetales Orientales de La Vega (ASOPROVEGO), está ubicada en en la comunidad de Las Cabuyas, de esa provincia cibaeña.
Puede leer: Todos los detalles sobre robo en almacén de bebidas alcohólicas en Santiago
Galván afirmó que República Dominicana tiene los niveles de luz solar, temperatura y suelos propicios para la producción de vegetales y frutales, ventajas que se potencian por la conectividad aérea y marítima del país, por la cantidad de viajes generados por el turismo y los acuerdos comerciales que tenemos con otras naciones. Expresó que los nichos de exportación de frutas y vegetales dominicanos aún tienen gran espacio de crecer, por lo que el país debe priorizar estos cultivos.
Indicó además, que el proyecto del cambio de la matriz energética con paneles solares que ejecuta el FEDA busca reducir la dependencia de fuentes de energía costosa no renovable, para lograr la máxima reducción en la factura eléctrica, aumentar la rentabilidad de las operaciones agrícolas y garantizar que los centros de acopio y producción asociativos operen de manera eficiente y sostenible, asegurando un suministro constante y seguro de alimentos.
Dijo que la energía es crucial en la producción, procesamiento, enfriamiento y empaque de vegetales y al disminuir el costo energético, logramos dar más rentabilidad y sostenibilidad a nuestras actividades.