Se reforzará la fiscalización y regulación de las cooperativas para evitar estafas y fraudes, así lo informó este viernes la presidenta administradora del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Maritza Altagracia López.
La titular del organismo sostuvo en ese sentido que desde su gestión se fortalecerán los mecanismos para no permitir estafas como la cometida alegadamente por Coopherrera de más de 2,500 millones de pesos.
Respecto al caso López informó que el Gobierno Cooperativo y el Ministerio Público manejan los detalles del mismo del que solo rinden informes a la institución.
“El Gobierno Cooperativo y el Ministerio Público son los que tienen las respuestas a nosotros como órgano se nos informa de lo que ellos están haciendo” adelantó la funcionaria tras participar de una eucaristía en conmemoración del 61 aniversario de la entidad.
Agregó que los bienes que fueron incautados mediante la operación “Buho” permanecen en manos de la justicia.
Operación Buho
Mediante la Operación Búho se destapó un caso de fraude y falsificación de identidad que involucra a siete ejecutivos de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera) en Santo Domingo Oeste1
El Ministerio Público de la República Dominicana llevó a cabo esta operación en octubre de 2023, resultando en el arresto de los implicados.
Se estima que el fraude involucra más de RD$2,500 millones.