El Partido Fuerza del Pueblo (FP) acusó al Pleno de la Junta Central Electoral “de entregarse a los brazos del Gobierno”, con el borrador de la resolución sobre las reservas de las candidaturas dispuesto por la Ley 33-18, pretendiendo establecer que el 20 % de las reservas sea aplicado en cada nivel de elección en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del próximo año.
Así lo asegura en una instancia sometida ante ese organismo, por Manuel Crespo, delegado Político ante la JCE de la FP.
Puede leer: Gustavo Sánchez deposita proyecto para que CD investigue la Cámara de Cuentas
“Llama a la reflexión que ese Pleno, actúe al margen de toda legalidad institucional y ajeno a la opinión colectiva de las mayorías, dejando de un lado la posición de más de 26 organizaciones políticas y colocándose a voluntad del oficialismo”, puntualizó.
Afirmó que con la referida resolución, la JCE pone en riesgo la seguridad jurídica, la certeza y confianza electoral, en medio del montaje de los procesos internos de elección de candidatos en octubre de este año y las elecciones del 2024.
PRM apoya
El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sigmund Freund, dijo que existe un precedente en la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) No. 027-2019 que regula las reservas de candidaturas.
“Un fallo del TSE en contra del PRM, pero que como organización política lo entendimos y fue muy saludable luego para los procesos, para cambiar esa modalidad se tendría que originar otra sentencia”, expresó Freund.
Agregó que “en el 2020 fuimos los afectados de esa decisión del TSE que nos obligó a reformular toda la boleta. Aprendimos de ese evento que la decisión fortalece los procesos democráticos”.