Funcionaria de EE. UU. resalta avances RD en lucha anticorrupción

Funcionaria de EE. UU. resalta avances RD en lucha anticorrupción

La subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos (EEUU), Uzra Zeya, afirmó que República Dominicana ha avanzado de forma significativa en el fortalecimiento de la democracia y el combate a la corrupción, consolidando su papel de liderazgo en América Latina y el Caribe.

La funcionaria estadounidenses dijo en una comunicación que participó junto al presidente Luis Abinader en el Diálogo sobre Reformas Institucionales en el Palacio Nacional, donde destacó el liderazgo del mandatario para que el país diera un paso que muchos no creían que fuera posible, en referencia a la aprobación y promulgación de la Ley de Extinción de Dominio.

“La aprobación de esa ley frente a intereses particulares opuestos que temían pudiera usarse para perseguir su crimen y corrupción, representó un logro importante en la lucha del país contra la corrupción y el crimen transnacional”, afirmó.

Puede leer: Ginette Bournigal y Servio Tulio opinan sobre mayores recursos para fiscales

Zeya aseguró que Estados Unidos siente orgullo de poder ofrecer apoyo a los esfuerzos para garantizar que la implementación de la ley sea transparente, creíble y eficaz.

Según del documento, Zeya indicó que como reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno dominicano en el área democrática, el presidente Joe Biden solicitó a la República Dominicana que asuma el liderazgo en la Cumbre por la Democracia de 2023.

“Nos complació ver que el presidente Abinader respondió positivamente a esa solicitud y prosiguió su participación activa en el ‘Año de Acción’ previo a la Cumbre”, expresó.

Zeya enfatizó que un componente crítico del enfoque de la administración Biden-Harris para apoyar la democracia y el combate contra la corrupción es identificar los puntos brillantes en el mundo donde se están llevando a cabo reformas reales y asociarse con esos países para apoyarlos. En el diálogo, en el que participaron funcionarios de alto nivel, fue abordada la reforma policial y una posible modificación a la Ley Sobre Trata de Personas.