Después de los desarreglos de la Semana Santa, los especialistas recomiendan hacer comidas ligeras a fin de desintoxicar el organismo. Durante ese asueto, los dominicanos consumen en exceso los carbohidratos y todo tipo de alimentos.
Las recomendaciones las hace la doctora Liliana Jiménez, gastroenteróloga.
“Durante los largos feriados y posterior a estos se incrementa el número de consultas y emergencias asociado a padecimientos gastro-intestinales y esto se ve influenciado por grandes desordenes en la alimentación”, dijo la especialista. Tras los excesos de la Semana Santa, suelen aumentar las consultas en las áreas de gastroenterología, asegura la médica de los Centros de Diagnósticos Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).
Puede leer: Revelan cuándo serán los debates vicepresidenciales y presidenciales del CODESSD
Infecciones y clima
Esta demostrado que en los climas de altas temperatura aumenta el riesgo de infecciones gastrointestinales que conlleva a un mayor número de hospitalizaciones por enfermedades del aparato digestivo.
La mayoría de estas infecciones son transmitidas por alimentos. La especialista asegura que esa relación se debe probablemente a que el calor favorece el crecimiento de bacterias en la comida.
Asimismo, el uso del agua de manera recreativa puede llevar a consumo inadvertido y consecuente riesgo de infecciones gastrointestinales.
Cantidad de alimentos
En cualquier temporadas es conveniente cuidar no hacer mezclas de muchos alimentos. También recomiendan no abusar de las cantidades de alimentos.
Alimentos
Las comidas poco saludables preparadas con pobres medidas de higiene y cargadas de grasas, muy condimentadas (con exceso de sal, azúcares, condimentos artificiales y pimienta) pueden generar un círculo vicioso de enfermedad.
Tras los excesos, pueden afectarse no sólo las poblaciones vulnerables como los niños pequeños y ancianos sino a personas que sobre todo padecen enfermedades intestinales crónicas previas como enfermedades de Crohn.
Personas afectadas
Los excesos exacerban colitis ulcerosa, antecedentes de condiciones del páncreas, del hígado y otros problemas de salud como la diabetes en que un exceso de consumo de azúcares por ejemplo puede llevar a complicaciones inmediatas y a largo plazo.
Agentes infecciosos
Los principales alimentos implicados en las intoxicaciones por salmonela, virus, son el agua, el hielo, los crustáceos, mariscos y moluscos y las comidas de bufete.
Siempre es aconsejable evitar el consumo de alimentos mal almacenados.
En el país se recomienda tras un proceso de excesos como el de la Semana Santa, evitar el consumo de mariscos, pescados crudos. La experta vuelve a recomendar el consumo de frutas y tomar suficiente agua para hidratarse.
Existen parásitos frecuentemente causantes de diarreas como son la Entamoebahistolytica ( un tipo de ameba), Giardia, Salmonela. Se introducen en los alimentos a través del agua o el suelo, dijo la médica