El fiscal titular de la provincia Independencia, Soni Adriano Rosario, fue suspendido por la Inspectoría de la Procuraduría, no sólo por su presunta participación en la supuesta red Gavilán que quitaba «fichas» a particulares a cambio de dinero, sino también por otras imputaciones.
Así lo reveló la directora de Persecución de la Procuraduría General de la República (PGR), Yeni Berenice Reynoso, quien aseguró que tanto Rosario como otros fiscales están siendo investigados, aunque aclaró que el Ministeri Público no puede ofrecer las identidades hasta que tengan completada la imputación.
Las puntualizaciones de Berenice Reynoso se dan luego de que la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional impusiera este miércoles 18 meses de prisión pareventiva contra cinco de los implicados y arresto domiciliario a los otros siete.
«Para la continuidad del proceso y la investigación, es evidente que el Ministerio Público va a continuar profundizándola, no sólo para las personas que ya hemos solicitado medidas de coerción, sino contra aquellos fiscales y otras personas que no han sido presentadas a medidas de coerción», aseveró.
La directora de Persecución añadió que en la gestión de la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República, «el Ministerio Público tiene un compromiso en investigar todos los hechos punibles», las cuales les han llevado hasta su propia casa (la Procuraduría).
Se recuerda que la supuesta red retiró más de 16 mil registros de antecedentes penales, según el órgano acusador.
A prisión
Sobre la imposición de la medida de coerción, los imputados Mártires Reyes, Alfredo Mirambeaux, Rubén Dario Morbán, Alfredo Astacio Polanco y Domingo Julio Santana deberán cumplir prisión en diferentes centros.
Arresto domiciliario
Mientras que se irán a cumplir medida de coerción a sus hogares: Laudelina Esther Reyes Silva, Pilar Yrenes Medina Trinidad, Yokaira Elizabeth Carmona, Ashley Darleni Morbán Reyes, Antony Vicente Ferrer Monegro, Romanqui Alexander Dotel Medina y Dilcia Argentina Núñez Santos.
Se les acusa de los delitos tipificados en los artículos 59, 60,123, 124, 166, 167, 174, 175, 177, 265 y 266 del Código Penal Dominicano; además por violación a la Ley 41-08 sobre la Función Pública, los artículos 6 párrafo, y 10 párrafo de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y el artículo 3 de la Ley 155-17 en perjuicio del Estado.
Uno de los acusados mencionó al comunicador Adrián Salcedo, conocido como Cristian Casablanca, como de los favorecidos por la red.