Tristeza, angustia, ansiedad, insomnio, falta de apetito, enojo, palpitaciones, preocupación constante e ideas suicidas son los sentimientos que expresan los ciudadanos a la línea de Salud Mental del Ministerio de Salud. El 57% de las personas que llamaron para pedir ayuda por salud mental refirió que se sentían tristes. La información la ofreció el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, en la acostumbrada rueda de prensa semanal.
La mayoría de las llamadas que expresan ese tipo de sentir se registraron entre las 9 y 11 de la mañana, dijo el epidemiólogo.
Puede leer: Presidente Abinader presenta síntomas de covid leves
Llamadas
El total de llamada realizadas a la línea gubernamental sumó 6,140. De esas, estuvieron dirigidas a Salud Mental, 2,703, para un 44% a servicios gubernamentales llamaron 2,500 personas, para un 44.7%. Otras 937 llamadas alcanzaron un 15.3%, se pudo verificar.
De las personas que requirieron ayuda para salud mental, 460, un 17%, 388 fueron referidos para seguimiento y 135 se enviaron a consultas especializadas. Asimismo, 235 personas fueron referidas a unidades de intervención en crisis.
Para llamadas en caso de busca de ayuda es 809-200-1400.
El personal
Hasta ahora 18 profesionales trabajan en la atención al programa de Salud Mental, pero serán nombrados otros 18 expertos, para un total de 36 nuevos profesionales, informó el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera.
Clasificación
Las llamadas se hicieron al Centro de Atención en Salud Mental. El 75% de las llamadas corresponden a mujeres y un 24% a hombres. Asimismo, el 40% está en edades entre 21 a 29 años, también se recibieron llamadas de niños menores de edad y más del 40% de las llamadas se realizaron del Distrito Nacional y el casco urbano.
“Las llamadas principalmente se debieron a problemas como: ansiedad, tristeza, angustia, insomnio, soledad, ideas suicidas, enojo, falta de apetito entre otras causas”. El Centro de Atención dispone de 36 sicólogos.