Calle Gerardo Mena, antigua calle 10, de Los Minas. En el rotulo dice incorrectamente Geraldo. Hoy/Alberto Calvo
Los méritos que se atribuyen a Gerardo Mena en la resolución del Ayuntamiento del Distrito Nacional que le asigna una calle, son falsos. Quien solicitó el nombre debió llevar una biografía del personaje porque lo que se dice de él solo aparece en esa ordenanza y los datos no le corresponden.
Pudo ser que algún pariente, tratando de enaltecerlo, se inventara esas historias y solicitó la denominación por vía de algún amigo. O tal vez hubo una confusión.
Las consideraciones son del profesor Julio César Paulino, antropólogo, etnomusicólogo, exdirector de los Archivos Nacionales de Música de Bellas Artes y tres veces supervisor de las academias de música del país. Fue además profesor de didáctica musical y es autor de inmensidad de artículos sobre la música dominicana.
También avalan sus opiniones los trabajos de investigación, las inacabables lecturas sobre el tema, su biblioteca especializada en la que encontró breve información sobre Mena, y hasta una foto en pésimo estado.
Puede interesarle: Gran alfombra verde cubre el Ozama; lilas invaden sus aguas
Desde hace años se había estado buscando información sobre Gerardo Mena (Geraldo para el Ayuntamiento) sin encontrar sobre él ningún dato.
El cabildo emitió la resolución que expresa que fue “un virtuoso ciudadano, músico, autor de composiciones literarias y canciones inolvidables, fundador del antiguo Liceo Musical de Santo Domingo, actual Conservatorio Nacional de Música”.
El fundador del antiguo Liceo Musical fue José de Jesús Ravelo, aclara Paulino, “desaparece, y el alemán Edward Fendler funda el Conservatorito Nacional de Música y lo dirigió de 1942 a 1944. Lo sustituyó Juan Francisco García».
Paulino pregunta sobre Gerardo Mena: “¿Dónde están sus obras sinfónicas, sus poemas sinfónicos, sus sinfonías, sus suites? No tiene nada de eso”.
“Su nombre no aparece en el Liceo Musical, ni en el Octeto del Casino de la Juventud, que dirigía José de Jesús Ravelo, ni tampoco como músico de la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo, formada en 1932 y dirigida por Cándido Castellanos, ni en la Orquesta Sinfónica Nacional, creada en 1941 por el compositor español Enrique Casals Chiappini”.
Lo que aparece. El nombre de Gerardo Mena, nacido en Santo Domingo, apareció en 1912 en una foto publicada en la puerta de la Catedral como integrante de una banda que el Ayuntamiento le solicitó fundar. “Lo raro del caso es que, desde finales del siglo XIX, quien dirigía la banda era Alfredo Soler”, declara Paulino.
Añade que lo que se encuentra de Mena son pequeños fragmentos. En la imagen que posee solo dice: “Gerardo Mena. N. en 1866 – M. en 1944”. El autor Cooper Smith pone su foto sin ninguna referencia en “Música y músicos de la República Dominicana”. No lo citan Bernarda Jorge, Catana Cuello, Arístides Inchaustegui, Julio Alberto Hernández, autores de libros sobre la historia de la música dominicana, explica.
Al referirse a Hernández muestra extrañeza porque “don Julio lo conocía bien, es de su misma época”.
Juan Francisco García lo cita, pero no pone foto.
En la “Recopilación de la Música Popular Dominicana”, de Almanzor González Canahuate, solo figuran dos criollas de Mena: “Aquella noche” y “Transiciones de amor”.
En los cinco tomos de la “Antología Musical de la Era de Trujillo, 1930-1960”, se publicaron “Partido Dominicano” y un pasodoble, “Ciudad Trujillo”, transcripción musical de Luis E. Mena.
“En el repertorio de la banda de música de la policía, que era del Ayuntamiento, y que pasó a ser dirigida por Luis Rivera, debe haber música de él”, considera el maestro.
Don Julio no se explica la ausencia de datos, “él se movió entre todos esos músicos, trovadores y compositores”.
¿No lo considera meritorio?
“Hasta que no analice sus obras (si las tiene) y encuentre su biografía, pongo en duda su capacidad musical. Tiene dos criollas, que las escribe cualquiera, todos los trovadores escribían criollas… Y mira que la transcripción musical se la tuvo que hacer Luis E. Mena, porque él no conocía el arte de la transcripción”.
Y concluye: “Hay demasiados músicos buenos de esa época que no tienen una calle con su nombre. Si alguien posee documentos sobre la vida de Gerardo Mena debería presentarlos para elevarlo al grado que se merece”.
La calle. El 31 de octubre de 1973, el Ayuntamiento del Distrito Nacional expidió la resolución número 80/73, designando Geraldo (sic) Mena la antigua “calle 10” de San Lorenzo de Los Minas, tomando en cuenta virtudes ya citadas que no corresponden al homenajeado.