El Gobierno ratificó ayer la deportación de 10 mil indocumentados cada semana, como había anunciado. Desmintió así a la canciller haitiana Dominique Dupuy, quien había dicho que Haití celebra la supuesta «reducción de las deportaciones» fruto de sus esfuerzos y solidaridad con aliados internacionales.
«Desmentimos categóricamente cualquier afirmación sobre una supuesta reducción en las repatriaciones a solicitud de Haití. Las declaraciones de la canciller haitiana son falsas y buscan interferir en nuestros asuntos internos”, puntualizó la ministra de Interior y Policía de la República Dominicana, Faride Raful.
Puede leer: Posponen inicio juicio Jean Alain para enero 2025
Se expresó en esos términos a través de cuatro mensajes colgados en la red social X.
Advirtió que «la política migratoria es un derecho soberano de cada Estado. Ningún país ni organización internacional tiene potestad para interferir en las decisiones internas de la República Dominicana. #Soberanía”.
Otro de los mensajes indica que «la RD reafirma su compromiso con la implementación de su plan de repatriaciones. Continuaremos con el objetivo de repatriar a 10 mil migrantes indocumentados por semana, en pleno ejercicio de nuestra soberanía. Amparados en las leyes nacionales y la Constitución Dominicana”.
Refirió que «entre el 2 de octubre y el 5 de noviembre, @MigracionRD ha repatriado a 60,961 migrantes indocumentados, cumpliendo firmemente nuestro plan de repatriación ordenada y segura”.
Con su declaración la ministra Faride Raful responde las declaraciones de la ministra sobre supuesta reducción de las deportaciones de migrantes ilegales por aparente presiones internacionales.