Con tambores, redoblantes, pancartas, altoparlantes y hasta a ritmo de gagá representantes de organizaciones sociales y comunitarias se concentraron ayer en la tarde frente al Palacio Nacional para reclamar al presidente Luis Abinader promover un Código Penal que combata la impunidad y proteja los derechos de las personas.
Representantes de Foro Ciudadano, la Coordinadora Popular Nacional y la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, junto a cientos de personas, incluyendo niños y adolescentes se concentraron por más de dos horas en reclamo de que el proyecto de Código Penal que sea aprobado en el Congreso Nacional sea justo y responda a los mejores intereses.
“Por más de 25 años diversos sectores de la sociedad han elevado sus voces por un Código Penal que proteja derechos y enfrente la corrupción y la delincuencia de manera efectiva. Un mejor Código que combata la impunidad, contribuya a eliminar toda forma de violencia, fortalezca nuestra democracia y avance en construir una cultura de paz”, indica un documento que presentaron las organizaciones.
Puede leer: Aprobado: toma de posesión será en el Teatro Nacional el 16 agosto
Reclaman el derecho a la vida de la mujer frente a las tres causales del aborto.
“Señor presidente Luis Abinader, jefe de Estado y principal líder del PRM y toda la dirigencia de su partido, el cual por primera vez tendrá mayoría calificada en el Congreso Nacional, es momento de asumir los compromisos que hicieron con el pueblo dominicano y garantizar un Código Penal que cuide a la niñez, proteja la vida y la salud de las mujeres”, establece el manifiesto.
Otros puntos que entienden debe tener un nuevo código son medidas para enfrentar la discriminación, “que no ponga trabas para perseguir la corrupción y no otorgue un trato especial a las iglesias y militares. El país está observando”.
Expusieron que frente a un nuevo intento de desconocer los anhelos de la sociedad dominicana de un Código Penal a la altura de los tiempos, la ciudadanía y las organizaciones sociales han elevado su voz para torcer el brazo a quienes pretendían imponer una pieza legislativa “nefasta y un retroceso para el país” como es el proyecto aprobado por el Senado y en discusión en la Cámara de Diputados, que estiman debe analizarse mejor.