Como una “tomadura de pelo” consideró hoy el alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Guido Gómez Mazara, las “insinuaciones” de que los últimos encarcelamientos de la denominada operación Calamar serían parte de una “persecución política”.
“Es una tomadura de pelo pretender confundir políticos procesados por MP con persecución política. Descreer en naturaleza independiente de magistrados Germán, Berenice y Camacho es un acto de complicidad con corrupción. Sigan, el país decente los apoya”, expresó Gómez Mazara a través de su cuenta den Twitter.
Asimismo, ponderó que la decisión de mayor “trascendencia” del Gobierno del presidente Luis Abinader ha sido la designación de Miriam Germán como procuradora general de la República.
“Discrepe del gobierno, no coincida con actuaciones del presidente. Ahora bien, la decisión de mayor trascendencia institucional consiste en designación de Miriam Germán al frente de la PGR. Por eso, tenemos en cabeza del MP gente sin vínculos con el PRM”, indicó.
Puedes leer: Realizarán encendido de velas frente a Procuraduría General de la República
Charles Mariotti
El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charles Mariotti, reiteró que el apresamiento de Gonzalo Castillo en la denominada operación Calamar “es político”.
“Gonzalo Castillo evidentemente que es un preso político de este Gobierno. Del presidente de la República y de este Gobierno”, dijo.
Agregó además que el encarcelamiento del excandidato presidencial peledeísta es producto de la estrategia gubernamental que se estaría convirtiendo en “pesares” para el país.
“De este Gobierno que cada día más se convierte en una fábrica de dolores y de pesares para la población dominicana”, refirió Mariotti.
Aplazan coerción
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para el próximo domingo 26 de marzo a las 9:00 de la mañana el conocimiento de medida de coerción a los detenidos mediante la operación Calamar.
La audiencia fue presidida por la juez Kenya Romero, coordinadora de los juzgados de instrucción de esta circunscripción. El órgano persecutor pidió 18 meses de prisión preventiva contra los involucrados, y que el caso sea declarado complejo.
Por cuestión de espacio la audiencia fue celebrada en la sala del Primer Tribunal Colegiado del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Operación Calamar
Entre los más de 40 allanamientos realizados durante la operación Calamar por parte de la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca), entre los que se encuentran el excandidato presidencial por el PLD, Gonzalo Castillo, y los exministros de Hacienda, Donald Guerrero y administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Asimismo, el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
Puedes leer: El tuit que borró Mauricio De Vengoechea tras operación Calamar
De igual modo, fueron arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.
La acusación del Ministerio Público estaría sustentada de manera preliminar en asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.