La psicóloga Virginia Pardilla describe a una «persona productiva» como alguien eficaz y eficiente en su labores diarias, capaz de maximizar sus aptitudes personales y usar su tiempo de manera provechosa.
Es natural en las personas querer realizar todas sus actividades y compromisos de manera exitosamente, aprovechando todos los factores que le puedan beneficiar.
Pardilla asegura que convertirse en una persona productiva requiere un proceso disciplinario y de esfuerzo personal.
A continuación, conozca cuales son los hábitos que se deben tener una vida productiva.
Puede leer: La Atiquifobia: El miedo extremo al fracaso
Establecer una rutina
La psicóloga recomienda tener una rutina, un horario establecido, un esquema de objetivos claros o una agenda de trabajo.
Explicó que la rutina crea una idea precisa de como va a hacer cada día y ayuda a enfocarse en las actividades pendientes, así como, a reducir el tiempo de hacer las cosas debido a su organización.
«Hay que evitar a los ladrones del tiempo. Hay que evitar el desenfocarse de los objetivos y comenzar a tener en claro lo que vas a hacer», expresó.
Señaló como «ladrones de tiempo» a: Las redes sociales, mucha mensajería o las distracciones del internet.
Lee más: Padres abusados crían entre maltrato y culpa
«Transforma el desorden en orden»
Indicó que es necesario tener todos los aspectos de la vida en orden para una rutina productiva. Tanto como la apariencia física, horario de trabajo, ambiente hogareño son factores que deben tenerse preparados y en control.
Añadió que el desorden produce contratiempos y distracciones que «poco a poco van descarrilando el carril y nos desvían del camino».
Aconsejó usar el tiempo libre para organizar el armario, limpiar la casa, usar las horas muertas o de descanso en el trabajo para organizar el papeleo y oficina, entre otras.
Fijar metas realistas
Recomendó tener claro cuales son las metas y objetivos. Con una meta clara, se puede dar los pasos adecuados para alcanzar todo lo que se proponga.
Sea cual sea tu meta, como de enfocado estés en ella, marcará la diferencia entre alcanzarla o nunca hacerse realidad.
«Vivimos en un mundo lleno de todo tipo de entretenimiento y distracciones. Cada vez es más necesario aprender a estar enfocado en nuestras metas y no perderlas de vista», afirmó.