- Publicidad -
Lun 17 de mayo del 2021
23.8 C
Santo Domingo
Inicio El Almuerzo Haina debe ser convertido en un distrito industrial

Haina debe ser convertido en un distrito industrial

- Publicidad -

Las ventajas de conseguir esa categoría es visibilizar el impacto económico de ese conglomerado de empresas, y paralelamente contribuir con el desarrollo del municipio Haina.

La Zona Industrial de Haina tiene todas las características económicas y territoriales para ser convertida en un distrito industrial: tiene 1,291 empresas instaladas, un centro de exportación a través del puerto, desde donde se envían productos dominicanos a 35 países, genera 25,000 empleos directos, y tiene a su alrededor una población que depende de los puestos de trabajo que ahí se producen.

Esa afirmación es de Bredyg Disla, presidenta de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina, quien afirmó que esa pretensión está sustentada en los resultados de un estudio sobre el impacto de ese conglomerado en la economía dominicana, que abarcó el período 2010-2018.

Al ofrecer las declaraciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio expresó que, solo al cierre de 2018, las exportaciones de las empresas instaladas en ese parque alcanzaron los RD$13,265.4 millones, y las ventas totales RD$58,548.3 millones.
En cuanto al encadenamiento productivo, en el referido año las compras internas alcanzaron los RD$21,525 millones.

Otros indicadores que, para Disla, esbozan el peso específico de la zona industrial, son los aportes a la seguridad social, que en el citado año fue de RD$730 millones, y el pago del ITEBIS, que alcanzó los RD$947,060,101.

Los renglones de las empresas e industrias instaladas en ese parque abarcan agroindustria, alimentos para animales, combustibles, construcción, energía, fertilizantes, industria farmacéutica, ingeniería especializada, metalmecánica, plástico, productos de belleza, químicos, zonas francas, servicios bancarios.
De las 1,291 empresas agrupadas en esos renglones, 1,229 son micro y pequeñas, 40 medianas y 22 grandes.

Las ventajas. Disla expresó que, de lograrse que Haina sea convertido en un distrito industrial, la zona se visibilizaría en el contexto de las políticas públicas.
“Cuando se hable de políticas públicas y distribución del gasto estaríamos en la mira, porque la zona donde se creó esta asociación, hace 40 años, tiene los mismos problemas que hace 40 años”.

“Las calles de la zona están destruidas, no contamos con acueducto, no tenemos la iluminación, la seguridad, el ordenamiento territorial que necesita una zona como esa para seguir atrayendo las inversiones”.
En ese sentido dijo que, siendo un distrito industrial, es probable que el Estado mire a Haina de otra manera.

Pero en cuanto a las ventajas que la categoría de distrito industrial le daría a las empresas, Disla cita la posibilidad de ser usuarios no regulados en el sistema eléctrico, y facilidades para la compra de combustibles.

Dircia Paulino, vicepresidenta ejecutiva de la entidad, expresó además que otra de las ventajas es que agencias del Gobierno ofrezcan asitencia técnica a las pequeñas y medianas empresas para que puedan exportar.

Y que además se tomen medidas para garantizar más seguridad en la zona.
Zona arrabalizada. Los representantes de las empresas de Haina llamaron la atención sobre la arrabalización que afecta a la zona, producto de la carencia de un plan de ordenamiento territorial.

Paulino expresó en ese sentido que la zona es caótica en términos de tránsito vehicular, y que el mayor problema se produce por la cercanía entre los peajes de la Avenida Circunvalación de Santo Domingo y la carretera Sánchez.

Ricardo Seravalle, primer vicepresidente de la asociación, lamentó que el desorden urbano de Haina se deba al desinterés que han tenido los gobiernos por la zona.
“Por eso es que hemos estado insistiendo en lo de distrito industrial, porque muchas entidades del Gobierno no nos ven como lo que somos y aportamos”.

LOS PROTAGONISTAS

Bredyg Disla
presidenta asociación de industrias de haina

Ricardo Seravalle
primer vicepresidente

Dircia Paulino
vicepresidenta ejecutiva

Licelot Acosta
segunda vicepresidenta

Edmundo Gil
vicesecretario

LAS FRASES

Bredyg Disla
presidenta asociación de industrias y empresas de herrera

“Cuando se hable de políticas públicas y distribución del gasto estaríamos en la mira, porque la zona donde se creó esta asociación, hace 40 años, tiene los mismos problemas que hace 40 años”.

Las calles de la zona están destruidas, no contamos con acueducto, no tenemos la iluminación, la seguridad, el ordenamiento territorial que necesita una zona como esa para seguir atrayendo las inversiones”.

El Estado no ve a la Zona Industrial de Haina como lo que somos y aportamos al fisco, solo la zona franca PISA tiene 17,300 empleados”.

Hasta que las instituciones no reconozcan o entiendan la importancia de la zona como generadora de empleos y divisas, no vamos a tener vías que permitan un tránsito organizado”.

LAS CIFRAS

1,291
Empresas de diversas áreas están instaladas en la Zona Industrial de Haina.
1,229
De las empresas instaladas en Haina son micro y pequeñas, 40 son medianas, y 22 son grandes.
730
Millones aportaron las empresas de la zona a la Seguridad Social en 2018.
22,850
Salario promedio de los trabajadores de las diversas empresas de la Zona Industrial de Haina.

ZOOM

Mano de obra calificada
Para contribuir con la calificación de la mano de obra, la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera contribuyó con la creación del Instituto Politécnico de Haina, cuya razón de ser es preparar la mano de obra que requieren las empresas. En ese sentido, más del 50% de los jóvenes que egresan de ese centro tienen un trabajo seguro.
La formación
Entre las carreras técnicas que se imparten se citan electricidad, refigeración, contabilidad, mecatrónica, inglés, logística. En adición, los estudiantes realizan pasantías en las industrias, las cuales les pagan por esos servicios prestados.

LAS CLAVES

  1. Aporte a la comunidad
    El 56% de los puestos de trabajo que genera la Zona Industrial de Haiana lo ocupan residentes de ese municipio.
  2. Repercusión
    Bredyg Disla dijo que las riquezas que generan repercuten en la calidad de vidad de los residente en la comunidad.
  3. Efectos covid-19
  4. Debido al impacto del virus covid-19 en la economía, en 2020, el año de la aparición de la enfermedad, el 50% de las empresas de ese parque tuvieron que cerrar sus puertas. Sin embargo, un año después están abiertas en su totalidad. En ese período hubo empresas que cambiaron de rubros por la circunstancia señalada.
  5. El sur en desarrollo
  6. empresas de otras provincias de la región sur también están afiliadas a la Asociación de Empresas e Industrias de Haina. El propósito es contribuir con su desarrollo y potencialiades, y vincularlas a los encadenamientos productivos. Se trata, principalmente, de empresas ligadas al sector agropecuario y turístico.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Qué le parece el regreso general a las aulas desde este 25 de mayo?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes dispersas
23.8 ° C
24.4 °
23 °
94 %
0.6kmh
40 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
28 °
Vie
29 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -