Por: Goidy Reyes
Por segunda ocasión Haití abrió el sábado su frontera para el cruce de mercancías de haitianos que se encontraban varadas en Dajabón, debido al cierre de sus puertas principales que mantiene en rechazo a las medidas adoptadas por el Gobierno dominicano ante la construcción de un canal en el río Masacre.
Posterior al cruce de alimentos y otras mercancías, el vecino país cerró nueva vez sus puertas fronterizas, mientras que ayer domingo, a primera hora de la mañana, algunos comerciantes dominicanos quedaron a la espera de que las autoridades haitianas reabrieran sus puertas como el sábado a fin de que los extranjeros cruzaran a comprar, aprovechando la apertura momentánea.
Aunque no es oficial, se espera una reunión para hoy entre las autoridades de Dajabón y Juana Méndez para tratar algunos temas que puedan solucionar el conflicto generado, aunque Haití exige que se levanten todas las restricciones impuestas por el Gobierno central para que retorne la paz y estos puedan abrir el acceso a su país.
Ante la falta de alimentos y el cierre de sus puertas, haitianos han tenido que traficar productos agrícolas y otros artículos perecederos hacia su país, pero de ser detenidos por las autoridades o grupos de vándalos, los productos son quemados.
Cada mañana la puerta del lado dominicano son abiertas para el cruce de los haitianos mientras que Haití mantiene con su frontera cerrada en protesta por la prohibición del visado y otras restricciones impuesta por el gobierno.
Seguir leyendo:
¡El León se tiró a la calle! Miles de personas apoyan a Leonel Fernández en San Juan
Autoridades haitianas abren paso a personas y vehículos desde y hacia su territorio