Luego de desprender y lanzar al río Masacre la puerta fronteriza de la ciudad de Juana Méndez, cientos de haitianos ingresaron este viernes hacia República Dominicana para comprar y vender mercancías en el mercado binacional de Dajabón.
De acuerdo a lo informado por alcalde Santiago Riverón a periodistas de Hoy Digital, ante la gran cantidad de extranjeros han flexibilizado el registro de los datos biométricos, impuesto por el gobierno dominicano como medida de seguridad, solo para entrar al mercado fronterizo.
En imágenes obtenidas, se puede observar que miembros del Ejército Dominicano y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) han reforzado todo el perímetro del mercado y el puente fronterizo, ante cualquier eventualidad que pueda pasar.
Incidente
Se recuerda que los haitianos cortaron el candado que mantenía cerrado el portón fronterizo, utilizando una cizalla. El hecho quedó captado en videos y sucedió ante la mirada indiferente de los agentes de la Policía Fronteriza de Haití (Polifront) que se encontraban en el lugar.
Los extranjeros llevaron a cabo la acción en protesta por el cierre al comercio que mantienen las autoridades haitianas, tras las medidas adoptadas por República Dominicana por la construcción de un canal que busca desviar el agua del río Masacre.
Seguir leyendo:
Video: haitianos tiran puerta de Juana Méndez en el río Dajabón