El pugilista criollo, nativo de Higüey, declaró que continuará en la Selección Nacional para darle un oro al país
PARÍS, Francia.
El dominicano Yunior Alcántara, quien se hizo con medalla de bronce en los 51 kilos del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos París 2024, recibió su presea de manos de Luisín Mejía, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).
“He cumplido con mi país”, dijo Alcántara después de bajar del podio con su medalla colgada en el pecho.
“Hice lo mejor que pude, me preparé para el oro, y lo demostré encima del cuadrilátero, pero los jueces me negaron un triunfo contra el francés. Ellos sabrán por qué lo hicieron”, agregó el nativo de Higüey, provincia La Altagracia.
Alcántara es el cuarto boxeador dominicano en subir al podio de los Juegos Olímpicos.
Primero lo hizo Pedro Julio Nolasco, cuando en Los Ángeles 84 le dio a República Dominicana su primera medalla, un bronce.
Unos 24 años después, en Beijing 2008, Félix Díaz se alzó con medalla de oro para convertirse en el primer, y único boxeador, en hacer sonar el himno nacional en el más importante evento multideportivo del mundo.
En la fecha anterior a Yunior recibir la presea de bronce, su compañero Cristian Pinales subió al podio para ser premiado con la medalla de tercer lugar que obtuvo en estos Juegos Olímpicos París 2024.
La de Pinales, en los 80 kilos, le fue entregada por el mismo Luisín Mejía, el dominicano miembro del COI.
Alcántara aseguró medalla de bronce cuando derrotó por decisión 3-2 al español Rafael Lozano Serrano en pelea de cuartos de final, triunfo que lo envió a las semifinales para la disputa de la plata y la posibilidad de avanzar hasta ronda final, donde buscaría obtener la presea dorada.
El dominicano tuvo la desdicha de que el rival que enfrentaría sería al local, el francés Billal Bennama, a quien pareció haber derrotado, pero que los jueces decidieron otra cosa.
Manifestó que continuará en la Selección Nacional de Boxeo de la República Dominicana para estar presente en el próximo ciclo olímpico y darle un oro al país.