El tiempo avanza y se acerca cada vez más el plazo para presentar formalmente a los candidatos en las diferentes organizaciones políticas, mientras el panorama se esclarece cada día más, de cara a la batalla electoral del próximo año.
Aún quedan muchas plazas por anunciar, mientras crecen las expectativas sobre algunas candidaturas específicas, que pudieran cambiar el destino político de los partidos más allá del 2024.
Sin embargo, la aparente estrategia de las organizaciones es esperar hasta el último momento para anunciar sus candidaturas oficiales, que incluyen las alianzas y reservas.
Los ojos están puestos en lugares específicos como el Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional o Santiago, donde el resultado de las elecciones de febrero próximo, pudiera marcar la suerte de estas organizaciones para mayor.
En ese sentido, los resultados preliminares, tanto de las primarias como de las encuestas y asambleas celebradas por los partidos, han empezado a ofrecer algunos detalles.
Quizás donde ha estado todo más claro desde el primer instante es en las candidaturas presidenciales, donde Luis Abinader, Abel Martínez y Leonel Fernández, son los que sin dudas estatán buscando subir las escalinatas del Palacio Nacional el próximo 16 de agosto.
Hasta el momento, el Distrito Nacional es la zona que tiene un margen más definido y llevaría a nivel senatorial a Omar Fernándes por el PLD y la FP, mientras que el PRM llevaría a Faride Rafúl u otro candidato en alianza, ya que esta plaza está reservada.
Leer: PRM presenta seis candidatos a diputados y dos alcaldes escogidos por encuestas
A nivel municipal, todo parece que la contienda estará entre la actual alcaldesa Carolina Mejía del oficialismo y el dirigente morado Domingo Contreras, como candidato por la Alianza por la Democracia.
Asimismo, en la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, actual senador, se estaría enfrentando a Cristina Lizardo, para representar esta demarcación ante la Cámara Alta.
Mientras que a nivel municipal, el candidato oficialista es Dío Astacio, mientras que Luis Alberto va por el PLD y Julio Romero por la FP, esto, sujeto a los cambios que se pudieran generar debido a las alianzas alcanzadas.
Pero quizás una de las plazas que más interés generará es la alcaldía de Santiago, donde los adversarios del actual alcalde y candidato presidencial del PLD Abel Martínez, tienen el camino libre, pero para conocer los dirigentes que estarán corriendo por esta nominación, habrá que esperar hasta el último momento.
Lo mismo ha sucedido tanto a nivel municipal como congresual, donde al menos el partido de gobierno, ha publicado paulatinamente algunas de las candidaturas internas, que al igual que los demás, estarían a la espera de la aprobación por parte de la Junta Central Electoral este viernes.