Ante la preocupación constante que existe en el país por los temas de complicaciones en la diabetes, el hospital Francisco Moscoso Puello dio inicio a la primera especialidad para formar médicos que tratarán esas complicaciones.
Ese centro tendrá la primera residencia de cirugía vascular y maestría en pie diabético. La residencia fue aprobada por el Consejo Nacional de Residencias Médicas del Ministerio de Salud Pública.
Las autoridades buscan dar respuesta a la alta cantidad de pacientes que requieren de profesionales en esas áreas para tratar sus complicaciones. Más del 13% de la población adulta del país tiene diabetes, y hasta el 10% podría padecer alguna complicación.
La residencia de cirugía vascular y endovascular es coordinada por el doctor Malquiel Quezada, mientras la maestría en pie diabético es coordinada por el doctor Juan Vicente Méndez; quien a la vez, es el jefe de cirugía vascular del centro.
«Esto ayudará a que existan más profesionales en cirugía vascular y pie diabético, para así seguir dando respuesta a los pacientes que requieran estas atenciones especializadas», manifestó el doctor Méndez.
Le puede interesar: Ney Arias Lora exonera RD$50 MM a pacientes
El cuerpo docente de la nueva residencia está compuesto por profesionales de renombre nacional e internacional, aseguran las autoridades.
El director del centro, doctor Rafael Camilo García, destacó la importancia del programa académico de postgrado de la residencia y de la maestría.
«Esto nos fortalece como el principal centro de referencia nacional; agradecemos a las autoridades por el apoyo brindado, lo que impacta en el avance del país», expresó el doctor García.
El hospital cuenta con la unidad de pie diabético y cura avanzada doctor Raúl Álvarez Sturla, la cual ofrece servicios de consultas, diagnósticos, tratamientos enfermedades venolinfáticas, venografías, procedimientos de revascularización, cura avanzada, desbridamientos parciales, entre otros.
Puede leer: Viernes y sábado reportan 2,537 nuevos casos covid-19