Marco Aurelio Antonino Augusto, apodado el “Sabio”, fue co-emperador del Imperio romano.
Considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica, nació en Roma, el 26 de abril de 121.
Marco Aurelio fue el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores, tercero de los emperadores procedentes de una familia de antiguos colonos itálicos asentados en la provincia de Baetica.
Marco Aurelio y Lucio Vero fueron hijos adoptivos de Antonino Pío por mandato de Adriano y los dos primeros co-emperadores del Imperio.
Su gobierno estuvo marcado por los conflictos militares en Asia frente a un revitalizado Imperio parto y en Germania Superior frente a las tribus bárbaras asentadas a lo largo del Limes Germanicus, en la Galia y a lo largo del Danubio.
Puede leer: Fundación Dr. Milton Herrera arriba a su segundo aniversario
Aplicó a su gobierno enseñanzas filosóficas, que concretó en una amplia interpretación del derecho romano, redujo impuestos a los pobres, amplió los derechos de los esclavos y persiguió a los cristianos.
Gobernó brevemente en solitario tras la muerte de Lucio Vero como consecuencia de la Peste antonina en 169, aunque desde 177 gobernó junto a su hijo Cómodo, quien le sucedería
Su obra “Meditaciones” es considerada un monumento al gobierno perfecto. Murió en Vindobona, el 17 de marzo de 180.
Tal día como hoy
1586. Ecuador. Se funda la Universidad Central, la más grande del país.
1800. Reino Unido. Alessandro Volta envía una carta a la Royal Society of London, dando a conocer su invento, la pila eléctrica.
1855. Brasil. Se funda la ciudad de Aracayú.
1975. República Dominicana. Muere Orlando Martínez Howley, periodista director ejecutivo de la Revista Ahora, y autor de la “columna Microscopio”.
1978. Bolivia. Rompe relaciones diplomáticas con Chile.
1992. Sudáfrica. Decide en referéndum poner fin al “apartheid” y respaldar a una sociedad democrática multirracial.