Hoy en la historia. Nace Mahmud de Gazni

Hoy en la historia. Nace Mahmud de Gazni

Gobernante afgano del Imperio gaznávida. Mahmud de Gazni rigió desde 997 hasta su muerte en 1030, el primero en tomar el título de sultán.

Hijo de Sebuk Tigin, quien dejó como heredero a su vástago menor Ismaíl, pero Mahmud rebelado lo derrocó.

Mahmud de Gazni amplió las conquistas de su padre, hizo de gaznaví el estado musulmán más importante de su época.

En el Norte, donde los samánidas desaparecieron, extendió su poder hasta el río Amu Darya, incluida la región de Corasmia, con la alianza inicial de los qarajánidas.

Puede leer: Exposición Tabaco y Ron: Historia de la Cultura Dominicana

En la altiplanicie iraní combatió a los búyidas, conquistando Rayy, y llegando a soñar con liberar al califato abasí de sus tutores chiitas.

Pero fueron sus conquistas en el subcontinente indio las que le hicieron famoso frente a la posteridad, y las que debían tener mayores consecuencias históricas. La conquista no fue fácil, debiendo emprender una campaña tras otra, pero se vieron favorecidas por la división de los estados indios, y por el atractivo de los fabulosos botines de templos.

Tal día como hoy

998. Francia. El fraile Odilón instituye el Día de los Difuntos.

1042. Bélgica. En la región de la desembocadura del río Yser y en el resto de la costa de Flandes, una marejada ciclónica genera una inundación.

1541. Cádiz (España), Álvar Núñez Cabeza de Vaca asume la misión de socorro a la gente que Pedro de Mendoza trasladó al Río de la Plata.

1570. Mar del Norte. Un tsunami devasta la costa desde Holanda a Jutlandia, mata a más de mil personas.

1675. En lo que es actualmente Estados Unidos, un ataque de las colonias de Plymouth, Rhode Island, Massachusetts y Connecticut atacan el Gran Fuerte Swamp de los indios narragansetts.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas