Día Mundial de los Pacientes Trasplantados: por qué es importante 

Día Mundial de los Pacientes Trasplantados: por qué es importante 

¿Te imaginas tener la oportunidad de salvar la vida de otro ser humano y permitirle crear más recuerdos con las personas que ama? Esa es precisamente la razón por la que cada 6 de junio se conmemora el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados: para crear conciencia y fomentar la donación de órganos, un acto de generosidad que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Según datos del Observatorio Global de Donación y Trasplante, en 2023, en República Dominicana se realizaron 79 trasplantes de riñón: 64 de donantes vivos y 15 de donantes fallecidos.

En ese mismo año, 173,848 personas recibieron un trasplante de órganos a nivel mundial, reflejando la importancia y la necesidad de seguir promoviendo esta práctica.

Un solo donante puede salvar hasta 7 vidas

De acuerdo con el portal especializado Consultor Salud, un solo donante puede salvar hasta siete vidas. Además, los trasplantes no solo prolongan la vida, sino que también mejoran significativamente la calidad de vida de los pacientes.

También puede leer: Jugos verdes: ¿milagro nutricional o moda exagerada? Esto dice una experta sobre sus pros y contras

Por ejemplo:

  • Un trasplante de riñón puede extender la vida en promedio 10 años.
  • Un trasplante de hígado, hasta 20 años.
  • Un trasplante de corazón, alrededor de 14 años.
  • Un trasplante de pulmón, cerca de 5 años más de esperanza de vida.

Estos datos subrayan el impacto que tiene la donación de órganos. Para muchos pacientes, es la única alternativa viable para seguir viviendo o retomar sus actividades cotidianas con dignidad.

Síguenos en nuestras redes sociales como periodicohoyrd

Merilenny Mueses

Merilenny Mueses

Licenciada en Comunicación Social, graduada Magna Cum Laude. Apasionada por contar historias que inspiran y conectan. Creo en el poder de las palabras para transformar realidades y en los atardeceres como recordatorio de que la belleza de lo simple es majestuosa.

Más leídas

Publicidad