Importancia de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de RD

Importancia de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de RD

Cámara cinematográfica

El término academia identifica a diversas instituciones culturales. El Diccionario de la Lengua Española la define como sociedad científica, literaria o artística establecida con autoridad. La República Dominicana cuenta con cinco de este tipo de organizaciones: en primer lugar, la Academia Dominicana de la Lengua, fundada con el propósito de “favorecer el estudio de nuestra lengua y el cultivo de las letras para cuidar su esencia originaria, impulsar su desarrollo y alentar el cauce creativo del genio idiomático, asegurando su cohesión y su vigor” (ADL, s.f.). Fue creada el 12 de octubre de 1927 en Santo Domingo por iniciativa del arzobispo Adolfo A. Nouel. La misma es correspondiente de la “Real Academia Española (RAE)”, fundada en 1713 por el Estado español y cuya principal finalidad es conservar la unidad del castellano o español en todo el mundo hispanohablante. Actualmente es dirigida por el doctor Bruno Rosario Candelier, Premio Nacional de Literatura.

A seguidas, la Academia Dominicana de Historia, cuyo objetivo primordial “es el conocimiento y estudio del pasado en general, principalmente el de la nación dominicana” (ADH., s.f.). Fue fundada el 16 de agosto de 1931. Su finalidad básica es el conocimiento y la difusión de la historia dominicana. Entre sus funciones el organismo tiene la de asesorar a las entidades públicas en todos los asuntos históricos, así como a las instituciones académicas que lo requieran. Su presidente es el eminente historiador José Chez Checo.

Bruno Rosario Candelier presentará antología poética del Interiorismo | .::  El Puerto ::.
Bruno Rosario Candelier

En tercer lugar, la Academia Dominicana de Medicina tiene por objetivo “el fomento científico de los estudios médicos, impulsar la investigación en estas disciplinas, la preservación del patrimonio histórico de la medicina dominicana y la unión de los médicos por el vínculo de la ciencia” (Adomed, s.f.). Fue fundada el 12 de agosto de 1971 y cuenta en su presidencia con el Dr. Ramón Eduardo Pérez Martínez. Además, contamos con la Academia Dominicana de Ciencias, institución que “tiene como misión el conocimiento, promoción, la investigación y la difusión de la ciencia y la tecnología como base imprescindible al desarrollo nacional, sostenible e independiente” (ACRD, s.f.). Fue fundada el día 20 del mes de diciembre del año 1974, por el Poder Ejecutivo. Esta academia es presidida por el distinguido abogado Luis Scheker Ortiz.

Le invitamos a leer: Diferentes formas de expresar el arte

Finalmente, la segunda década del siglo XXI abriga en su seno a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana (Accine R.D.). La misma fue fundada el 26 de agosto de 2020. Los miembros de su Consejo Directivo son: Luis Arambilet, presidente; Pedro Guzmán Cordero, vicepresidente; Claudia Leticia Tonos Paniagua, secretaria; Rafael Elías Muñoz Suriel, tesorero y Claudio Chea Ariza, vocal. Se trata de una institución cultural de beneficio público que tiene como objetivo: fomentar las artes y las ciencias relacionadas directa o indirectamente con la cinematografía y el audiovisual; conceder premios de la academia para reconocer los mejores trabajos de la industria cinematográfica en sus diversas especialidades; enviar anualmente las mejores obras cinematográficas dominicanas a las academias pares internacionales; publicar información científica, artística y técnica a través de estudios; realizar trabajos y producciones sobre temas relacionados con la cinematografía; crear o gestionar canales alternos de exhibición audiovisual y artes afines; promocionar, editar y difundir de manera gratuita los estudios científicos, artísticos y técnicos en materia de cinematografía; premiar a la investigación, así como gestionar becas y residencias para la ampliación de estudios relacionados con la cinematografía en República Dominicana o en el extranjero; así como gestionar residencias avanzadas para el desarrollo de proyectos cinematográficos locales e internacionales vía acuerdos Fiacine; además, de gestionar alianzas interinstitucionales privadas y públicas, enfatizando la educación y valores que aporta la cinematografía. La Academia busca estimular la conciencia de los ciudadanos, así como estimular la difusión y la promoción de la cultura cinematográfica y audiovisual dentro de la sociedad.

Luís Arambilet: “Premios Platino impulsan calidad de todo el cine  iberoamericano” | Cinema Dominicano
Luis Arambilet

El Consejo de Directores en la celebración de su aniversario realizó un breve recuento de sus logros y metas. Según explicaron, el origen de esta iniciativa académica se puede ubicar en el año 2012, cuando el entonces director de DGCINE, Elis Pérez, conformó la Comisión Dominicana de Selección Fílmica y le solicitó a Luis Arambilet que la presidiera junto a los comisionados Freddy Ginebra, Omar de la Cruz y Luis Rafael González. Esa Comisión de Selección Fílmica, creada por las autoridades de DGCINE, llevó a cabo su misión hasta el año 2020, cuando ya se entendía oportuna la idea de fundar la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en el país.

Puede leer también: El surrealismo, un manifiesto para todas las artes y todos los imaginarios

El presidente electo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana (Accine) es Luis Arambilet. Este guionista, director y productor es reconocido como experto en el mundo de la cinematografía. Ha ocupado las posiciones más importantes de su ámbito: presidente fundador de Egeda Dominicana, presidente de la Comisión Dominicana de Selección Fílmica ante las Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, España y México, así como vicepresidente-tesorero de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos (Fipca), vicepresidente de la Asociación de Profesionales de Cine de la República Dominicana, presidente de la Asociación de Escritores y Guionistas de la República Dominicana (AEGRD), Miembro Correspondiente de la Academia de la Lengua; así como vicepresidente de la Asociación Dominicana de Productores Cinematográficos. Hoy por hoy, es miembro del Consejo de Directores de Egeda Dominicana, miembro Fundador del Consejo de Directores de los Premios Platinos del Cine Iberoamericano y como ya dijimos presidente de Accine.

Arambilet (2022) expresó que se traspasaron a esta institución, de manera natural, las responsabilidades de envíos interacadémicos a los premios Oscar, Goya y Ariel, de las academias de cine de Estados Unidos, España y México. Ingresaron a la Federación Iberoamericana de Academias de Cine, estableciendo estrechos nexos federativos con otras doce academias de la región, incluyendo la Academia de Cine de México, la más antigua, fundada en 1946; y la Academia de Cine de España, fundada en 1985. A la fecha han logrado concretar veintiséis alianzas, gestionar colaboraciones, concretar apoyo logístico del Estado, apoyo financiero privado y también apoyo financiero internacional a través de programas de la UNESCO que abordan la diversidad cultural en el ámbito de la producción del cine y el audiovisual. Dentro de esos acuerdos, se destacan los suscritos con la Dirección General de Cine, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, así como con EGEDA Dominicana, tres de sus principales aliados estratégicos. Seis acuerdos marco con las principales sociedades profesionales de cine dominicanas y el acuerdo con la Universidad de Yale/McMillan Center.

Indiscutiblemente, la industria del cine en República Dominicana va en constante crecimiento y desarrollo, su evolución fluye sostenidamente. Es importante que las partes interesadas como son el Gobierno, las instituciones privadas, los productores, directores, creadores, artistas, técnicos y público en general apoyemos los esfuerzos de esta academia en el logro de sus objetivos. Recordemos que el cine es una expresión de la sociedad por ser una actividad creadora del ser humano; una actividad o producto con finalidad estética y comunicativa donde se expresan ideas, emociones y visiones del mundo; un componente de la cultura que brinda dos formas de conocimiento: ciencia y arte. ¡Acordemos darle apoyo a esta importante industria que nos brinda tantas satisfacciones a los amantes del séptimo arte!

Le puede interesar: ¡María Brito & Enriquillo Amiama! ¡Una curadora estrella para un artista estelar!