Inicia nueva etapa entre España y Rep. Dominicana

Inicia nueva etapa entre España y Rep. Dominicana

La Semana Dominicana en España (Sede) cerró su primera edición y consolidad el comienzo de una nueva etapa de colaboración y crecimiento entre los España y República Dominicana, creando nuevas oportunidades tanto en el campo empresarial como en el cultural.

Durante sus cuatro días de celebración se realizaron actividades para celebrar la herencia cultural dominicana, y explorar nuevas oportunidades de cooperación, negocios y desarrollo mutuo. También se llevo a cabo un intercambio entre alcaldías, además de conferencias especializadas en áreas claves como los hubs logísticos de Zaragoza y República Dominicana, inteligencia artificial, tratados de libre comercio e inversiones, que han servido para realizar intercambios de conocimientos y experiencias en beneficio de empresarios y profesionales de ambas naciones.

Puede leer: Banco Central informa remesas aumentaron 5.8% equivalente a US$8,911.7 millones

Ayer se realizó una gala en la que además de ofrecer un balance muy positivo de sus cuatro días de actividad, se reconoció a la recientemente fallecida Bernarda Jiménez por su apoyo a la diáspora dominicana.

En el evento el embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz, valoró la primera Sede y destacó que el intercambio comercial con España “tiene aún mucho espacio de mejora, porque la balanza se inclina 9 a 1 a favor de España, que ya se ha colocado como segundo país inversor en RD por detrás de EEUU.
Bolívar destacó la figura de Jiménez, “que ayudó a más de 52,000 mujeres dominicanas a asentarse en España y fueron las primeras promotoras del vínculo español con la sociedad dominicana”.

En el homenaje póstumo a Jiménez, su esposo Pedro Álvarez expresó “un reconocimiento a sus 29 años de trabajo con una inmigración dominicana de la que hay que sentirse muy orgullosa”. Porque la médico, escritora y activista, símbolo incansable de la lucha por la justicia social y la integración, “repetía numerosas veces que esas miles de mujeres dominicanas trabajadoras del hogar han sido siempre las mejores embajadoras de la RD”.

Recibieron galardones también los doctores Carlos Dante Heredia y Christian García, la empresaria Gricell Garrido y los artistas Ángela Carrasco y Héctor Farías.