La comisión especial encargada de evaluar a los candidatos de la Junta Central Electoral (JCE) inició ayer el proceso de entrevistas a los aspirantes para integrar la nueva gestión 2024-2028.
Durante la primera jornada, tal y como lo había establecido la comisión, se agotó una agenda de 30 entrevistas realizadas en dos sesiones. La primera de 10:00 de la mañana a 2:30 de la tarde y la segunda a partir de las 3:45 p.m.
De acuerdo con la metodología de trabajo establecida, cada entrevista tuvo una duración aproximada de 15 minutos, dentro de los que el candidato disponía de cinco minutos para presentar sus aspiraciones.
Los diez minutos restantes fueron dedicados a una ronda de preguntas formuladas por los senadores presentes.
Puede leer: Sindicalistas piden aumento salarial en el marco de la reforma fiscal
Entre las preguntas con las que eran abordados los aspirantes fueron tratados temas como las debilidades que presenta la JCE y propuestas de mejora, prevención de persecución del delito electoral, así como opiniones respecto a la unificación de las elecciones, el método D’Hondt, el sistema de arrastre en el aspecto municipal, la igualdad de género, entre otros.
Dentro del grupo de candidatos citados ayer, fueron evaluados en la primera ronda los miembros suplentes actuales de la JCE Dolores Vanahí Bello Dotel y Freddy Ángel Castro Díaz, además del miembro titular Samir Rafael Chami Isa.
En el caso de Vanahí Bello Dotel, quien actualmente funge como suplente del presidente de la JCE, en esta ocasión apostó a ser la nueva presidenta del órgano.
“Yo sencillamente aspiro en mi derecho legítimo a aspirar, porque habiendo sido suplente de un presidente, lógico y normal, ¿Por qué no puedo ser la presidente también?”, expresó Bello Dotel.
Por otro lado, el presidente de la comisión, Julito Fulcar explicó que de las 115 postulaciones recibidas en el Senado, 103 cumplieron con los requisitos establecidos y completaron el proceso a tiempo. Se espera terminar el proceso de entrevistas el viernes.