El fenómeno social de los tatuajes tiene como referencia a uno de los pueblos con más tendencias a tatuarse: los polinesios. Eso explica el significado de su palabra que viene de “tátau”, del idioma que se habla en la Polinesia, es decir, el samoano, que significa “herida abierta”.
Datos históricos señalan que en Polinesia tenían la costumbre de tatuar a los miembros de esta cultura desde muy pequeños, a medida que iban creciendo se tatuaban todo el cuerpo.
La función y uso de esta práctica era la de asustar a los enemigos.
Puede leer: Gran incertidumbre; nadie sabe por qué no pagan licencias médicas
Los tatuajes con más de 5,000 años de antigüedad han formado parte de diversas culturas del mundo hasta convertirse en una tendencia cada vez más de moda.
Luis Chacón, licenciado en arte militar y química de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada de Venezuela, trabajó en varias compañías de productos químicos, y actualmente se le considera como un maestro del tatuaje contemporáneo. “De repente empiezo a dedicarme al tatuaje, muchos no estuvieron de acuerdo, no les parecía algo coherente cuando incluso dejé mi carrera titular por tatuar. Gracias a Dios tuve el apoyo de mi familia”, explica.
Desde 2019 reside en el país, donde a través de su negocio “Taínos Tattoo Estudio de Tatuajes y Piercings” ofrece sus servicios como tatuador y al mismo tiempo imparte el curso básico de “Taíno Tattoo” que incluye los temas de contaminación cruzada, biodiversidad, cuidado, limpieza, esterilización, diseño, anatomía, dibujo básico, conocimiento de materiales, líneas de sombras y rellenos. “Nos basamos mucho en técnicas artísticas y el uso de la aguja en la piel de la manera más segura”, sostiene.
Unas veces Permanentes… otras se pueden borrar
Depende el tatuaje, si son temporales como los de henna, deben desaparecer solos. Los tatuajes permanentes se pueden eliminar si lo desea el paciente con distintos tipos de láseres, todo dependiendo del color a eliminar, por ejemplo, la tinta blanca que es a base de óxido de titanio u óxido de zinc no presentan buena respuesta ante los dispositivos de eliminación disponibles en el mercado.
Las mujeres son las que se hacen más tatuajes
Luis Tattoo ha tenido la oportunidad de tatuar en Venezuela, Colombia, Panamá, Aruba y República Dominicana y en todos los países ha experimentado que las mujeres son las que más se tatúan, más aguantan dolor y es a las que más fácil se les hace tomar la decisión de que “me voy a hacer algo estético, bonito o diferente”.