Imagen de referencia. Queda pendiente de parte del Intrant informar sobre los detalles de los equipos técnicos.
El sistema de fotomultas y cámara de tránsito están en proceso de instalación en la República Dominicana, según informó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras.
Beras puntualizó, sin embargo, que la ejecución del proyecto se iniciará en los próximos meses, específicamente en el Gran Santo Domingo, y que luego se ampliará a otras zonas del país.
«Una fotomulta no es tirarte una foto y ya, eso lleva un proceso de identificación también para poder tener registro del propietario del vehículo y que pueda tener una fiscalización más efectiva», acotó.
Se recuerda que hace varios días, el funcionario indicó que uno de los objetivos principales del Intrant es reducir al 2030 un 50% de las muertes y lesiones por accidentes de tránsito, por lo que amparado en la Ley 63-17 coordinamos acciones dentro del Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial (PENSV), con instituciones relacionadas al sector, y para esos fines también nos auxiliamos de recursos tecnológicos”, indicó el funcionario público.
Durante su ponencia, Beras señaló que la validación de recursos tecnológicos impacta de manera positiva la seguridad y educación vial del país, al citar que para la obtención de la licencia de conducir en cualquiera de sus categorías el Intrant implementó innovaciones al respecto.
En ese contexto, Beras también se refirió al uso de simuladores, como una moderna herramienta de educación vial automatizada, que ofrece una experiencia de conducción vehicular más objetiva y cercana a la realidad que se le exige al conductor en la vía pública.
En aras de seguir fortaleciendo el escenario de la seguridad vial, Hugo Beras expresó que “hemos aplicado la tecnología en la primera etapa del programa de Registro Nacional de Motociclistas, que a la fecha cuenta con una base de dato de más de 900 mil motociclistas, para que el sector que mayor interacción tiene en términos de accidentalidad se regularice y reciba la retroalimentación de educación vial.