El proyecto de Código Penal será conocido en la sesión de la Cámara de Diputados de este jueves, mientras un nuevo proyecto de reforma penal fue sometido por el diputado Elías Báez, en un intento por evitar que el país se quede sin la iniciativa legislativa este 27 de julio, al caducar la reforma penal que estudia una comisión bicameral.
Desde ya, afloran los mismos retos y diferencias que ha retrasado la actualización del Código Penal en 26 años. Diputados como Magda Rodríguez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y José Horacio Rodríguez, de Opción Democrática (OD), afirman que el proyecto de reciente depósito en la Secretaría Legislativa de la cámara baja, trae los mismos criterios de discriminación y negación de las tres causales para interrumpir el embarazo.
Báez, del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), declaró que la Comisión de Justicia, de la que es miembro, existe consenso entre la mayoría, en la necesidad de agilizar el Código Penal.
Puede leer: Poder Judicial capacita periodistas sobre el proceso penal
Proyecto Código Penal, consensuado, perime el 27 de este mes
Perime el 27 de este mes el proyecto de reforma del Código Penal Dominicano que actualmente estudia una comisión bicameral, especial, en el Congreso Nacional, donde la iniciativa sigue engavetada.
A más de 20 años de frustrados intentos de senadores y diputados de distintos partidos políticos, el Código no ha podido con el desafío de superar a una clase legislativa que se niega a despojarse de sus intereses para aprobar la enmienda pendiente, para sancionar las nuevas modalidades del delito y del crimen organizado, y endurecer las penas de las tradicionales infracciones.
El presidente de la comisión bicameral, diputado Alexis Jiménez, confirma que el proyecto caduca a finales de julio de este año.
“El proyecto perime ahora, en esta legislatura. Perime el que vino del Senado, de la comisión bicameral”.