Investigadores en agricultura bajo ambiente protegido del país, Colombia, Costa Rica y Panamá buscan optimizar la producción de vegetales y frutas en invernaderos instalados en zonas bajas.
Con ese propósito se reunieron aquí investigadores del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA), del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (INTA) y del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).
En ese encuentro discutieron las últimas tecnologías para el manejo de los sistemas productivos de hortalizas en casa malla y campo abierto en zonas bajas, en un taller realizado en La Vega, República Dominicana.
César Martínez, investigador del IDIAF y líder local del proyecto, explicó que en el país se estudia la producción de hortalizas en ambiente protegido y a campo abierto en zonas bajas en la Estación Experimental Sabaneta, del IDIAF, en La Vega.
Puede leer: Regiones tendrían circuitos viales seguros año próximo
Dijo que con la utilización de los datos generados y el uso de dinámica de fluidos computacional se modelan estructuras acordes a las condiciones de producción del país y estos prototipos de infraestructuras serán recomendadas para que los productores de vegetales en invernaderos en zonas bajas logren mejorar la productividad y competitividad de sus explotaciones.
Se priorizaron los cultivos ají morrón, ají cubanela y ají picante para analizar su desarrollo.
Conflicto entre Agricultura y Ganadería paraliza programas
Precisa que “se trata de una situación insostenible y mortificante, porque afecta la aplicación de las líneas institucionales de mando e impide la ejecución de los servicios de asesoría técnica que en sanidad y producción deben dar los veterinarios a los productores pecuarios”.
Dice además, que “una situación mortificante son los atropellos contra profesionales y técnicos, a los cuales de manera inusual e ilegal se les han rebajado los sueldos que devengaban hace más de 15, 20 y hasta 30 años. Eso no había sucedido nunca” en Ganadería.