El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, durante misa por aniversario promulgación Ley 47-20.
Sigmund Freund dice estrategia es impulsar instituciones públicas se apropien de las APP como un instrumento que viabilice capital privado hacia obras vitales para desarrollo
La Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) cuenta con un banco de proyectos con 26 iniciativas, 17 de ellas con una inversión estimada de US$2,510.7 millones. A esa cifra se suma el proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo, que se ejecuta mediante la figura del Fideicomiso Pro-Pedernales, y tiene una inversión estimada de US$2,245 millones para los próximos años.
La información fue ofrecida ayer durante la celebración de una misa de acción de gracias por la conmemoración del cuarto aniversario de la promulgación de la Ley 47-20, marco normativo de los proyectos que serán ejecutados en el país bajo el modelo de las alianzas público-privadas (APP).
En la misa, el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, destacó que como Unidad APP y en tiempo récord respecto a otros países de la región, han logrado posicionar a República Dominicana como un referente de buenas prácticas en materia de alianza público-privadas y entre los seis países de América Latina y el Caribe con mejor regulación e institucionalidad, por encima de Costa Rica, Argentina, México, Perú, Guatemala, Brasil y Jamaica, entre otros.
Apuntó que en 2023, como un gran hito en la historia APP, adjudicaron y firmaron el contrato para la ejecución de la primera obra de infraestructura que se desarrollará en el país bajo el modelo, la conversión del Puerto Duarte de Arroyo Barril en Samaná en terminal de Cruceros.
El funcionario también se refirió al proyecto de la Autopista del Ámbar, indicando que el próximo mes estarán anunciando su adjudicación y que el inicio de su construcción está fijado para mediados de este año.
Freund informó que también están trabajando con otras iniciativas de alta prioridad para el país, como el Tren Metropolitano de Santo Domingo, el Acueducto Verón Punta Cana, y el proyecto Ciudad Judicial.