El presidente de la Junta Central Electoral, Román Andrés Jáquez Liranzo, aseguró que “a la Junta Central Electoral, las Juntas Electores y a las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) no les temblará el pulso para denunciar y constituirse en parte del proceso penal ante las violaciones a la norma penal electoral en cualquier modalidad delincuencial, provenga de donde provenga y sin importar el nombre y el apellido”.
Enfatizó que una democracia sin consecuencias ante la posible violación a la voluntad del pueblo, a la transgresión de la integridad de las elecciones, a querer debilitar el sufragio en el exterior, no es democracia.
“Les garantizamos que la Junta Central Electoral será guardiana pretoriana, será el soldado defensor de la conquista del voto en el exterior que ha costado bastante trabajo”, destacó.
Jáquez Liranzo refirió que a partir de las próximas elecciones los crímenes y delitos electorales serán juzgados por los tribunales penales ordinarios y no por el Tribunal Superior Electoral, y explicó que esto será así a raíz de una decisión del Tribunal Constitucional, emitida en diciembre pasado.
Le puede interesar: JCE realiza primera reunión de la Mesa Mujeres Políticas 2022
“Es importante que se sepa que la Junta y sus dependencias tenemos la obligación de denunciar los delitos electorales ante el Ministerio Público y que es obligación del Poder Judicial juzgar los delitos y crímenes”, dijo en el reinicio de la ruta de conformación de las OCLEE en las ciudades de Boston y Providence, en Estados Unidos.
Al pronunciar las palabras centrales de ambas actividades, el presidente de la JCE centró sus mensajes en afirmar que la democracia se fortalece con el involucramiento de sus hombres y mujeres y llamó a la participación en procura de la transparencia y la confiabilidad del proceso electoral. c