JCE emitió 17,363 copias de cédulas antes de primarias

Centro de cedulacion o duplicado en la JCE/foto José de León
Centro de cedulacion o duplicado en la JCE/foto José de León

Un total de 17,363 duplicados de cédulas emitió la Junta Central Electoral (JCE) de forma gratuita en dos días previos a las primarias del seis de octubre, medida tomada a solicitud del expresidente Leonel Fernández, aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La JCE dispuso la entrega sin costo de copias de cédulas de identidad y electoral los días jueves 3 y viernes 4 en 34 municipios cabeceras a nivel nacional a los fines de que quienes carecían del documento tuvieran facilidades para ejercer el voto en las primarias.
Ante el anuncio, los centros de cedulación fueron abarrotados por ciudadanos que alegaban que no contaban con el documento o que estaba en malas condiciones.
El costo de los duplicados va desde 500 pesos en adelante, según las veces que se haya hecho.
En algunos centros de cedulación, el plástico para entregar duplicados se agotó antes de la jornada, por lo que muchos ciudadanos no pudieron obtener el documento.
Previo a las primarias se hicieron denuncias de que se estaba reeditando la práctica de compra de cédulas como modalidad de fraude, sobre todo en el entorno del PLD, que al igual que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), realizó la escogencia de candidatos el pasado seis de octubre.