Mañana, dos años y diez meses después de su arresto, el exprocurador Jean Alain Rodríguez iniciará su defensa ante el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción, sobre las imputaciones que le hace el Ministerio Público de supuestamente encabezar un entramado que habría estafado al Estado con más de RD$ 6,000 millones durante su gestión al frente del órgano de persecución que hoy lo persigue.
A solicitud de su propio consejo de defensa, encabezado por Carlos Balcácer, en esta primera fase del proceso penal al que se enfrenta, Jean Alain tendrá seis días para refutar todo cuanto le atribuye el Ministerio Público en la acusación de 12,274 páginas contra el grupo que encabeza y que integran otras 40 personas físicas y 22 empresas.
Puede leer: «A él le gustaba mucho trabajar desde chiquito»: madre de joven asesinado en Villa Mella
Tendrá que defenderse, además, de las delaciones hechas en su contra por otros imputados ante el juez Amauri Martínez, luego de arribar a acuerdos con el MP a cambio de penas suspendidas.
En la acusación del caso Medusa, la Procuraduría Anticorrupción (Pepca) le imputa A Jean Alain la supuesta comisión de 14 tipos de delitos penales, entre ellos, asociación de malhechores, prevaricación, estafa contra el Estado y lavado de activos agravado.
De acuerdo a juristas consultados, los más graves conllevarían pena de 10 a 20 años de prisión mayor; multa oscilante entre los RD$ 200 y 400 salarios mínimos, decomiso de todos los bienes ilícitos, valores, instrumentos y derechos sobre ellos, así como su inhabilitación permanente para desempeñar funciones y prestar servicios en instituciones públicas. La defensa del exprocurador la integran además de Balcácer, Gustavo Biaggi y Nelys Rivas, quienes afirman que imputados declarados culpables fueron obligado a ello por el MP.