Encuentro Económico Semanal del Periódico Hoy, con Funcionarios del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, con el señor Juan Ariel Jiménez, Ministro. Hoy/ Napoleón Marte 29/01/2020
La inversión para construir escuelas, hospitales y vías públicas “está en mínimos históricos”, mientras persiste un alto nivel de endeudamiento y se recortan los programas de ayuda social, afirmó Juan Ariel Jiménez, exministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
Lamentó que esa situación se registre en medio de una escalada alcista de los artículos de consumo masivo y cuando el Gobierno limita el carácter gratuito de las pruebas PCR para diagnosticar la covid-19.
Dijo que los nuevos programas sociales del Gobierno, como el plan Supérate, han quedado reducidos a 1,600 pesos, frente a los entre 5,000 y 7,000 que entregaba Quédate en casa, diseñado por el Gobierno de Danilo Medina.
Entrevistado por Pablo McKinney en su programa televisivo para Color Visión, Jiménez indicó que no está pidiendo al Gobierno que mantenga a 750,000 personas en FASE I como al principio de la crisis provocada por la covid-19, pero los 150,000 que no han recuperado su empleo “sí se pueden tener” recibiendo ayuda del Gobierno.
Consideró que el país solo debe seguir endeudándose si va a utilizar el dinero para desarrollar infraestructuras para permitir creación de empleos, dinamismo económico que lleve a aumentar los ingresos fiscales.
En cambio, expresó su desacuerdo con endeudarse para pagar gasto corriente que no es productivo, que no trae bienestar social ni es sostenible a largo plazo.