El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, abordó este miércoles la situación actual de la energía eléctrica en República Dominicana.
Santos explicó que la cantidad de energía entregada ha aumentado significativamente, alcanzando más del 95% de energía disponible para la población.
Este incremento ha permitido que los ciudadanos se acostumbren a recibir un suministro regular, pero también destacó la necesidad de formalizar las conexiones ilegales que aún persisten en el país para que los apagones disminuyan.
«La oferta ahora mismo está superior a la demanda, el gran reto viene en la temporada de verano, que es cuando se están registrando importantes incrementos en la temperatura», explicó.
En términos de desarrollo energético, el ministro anunció que actualmente se están ejecutando 30 proyectos que, en conjunto, sumarán más de 3,000 megavatios de capacidad.
De estos, 2,200 megavatios provendrán de gas, con la expectativa de que se finalicen alrededor de 1,300 megavatios durante este período.
Además, se están incorporando 1,025 megavatios de energía renovable, lo que promete incrementar aún más la oferta energética nacional.
«Por eso el gobierno ha insistido tanto que dentro de los puntos de la reforma el incluir unos 18 mil millones de pesos anuales, que son las inversiones capitales necesarias para seguir fortaleciendo donde están los principales retos del sistema que es la distribución energética», explicó.
Santos subrayó que el sistema trabaja de manera coordinada y que ha habido un notable incremento en la oferta energética, con la demanda creciendo por encima del crecimiento económico, que fue de casi un 7% el año pasado y se proyecta en un 8.35% para este año.
«En la semana pasada se rompió el record histórico de demanda suplida en 1 día 3.863 megavatios, la oferta energética está creciendo y prácticamente cubre la demanda», dijo.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa Uno + Uno.