El diputado del Distrito Nacional por el partido Opción Democrática (OD) José Horacio Rodríguez sometió un proyecto legislativo que procura evitar la destrucción del patrimonio ambiental que representan Las Dunas de Baní, en la provincia Peravia.
El legislador depositó ante la Secretaría Legislativa el “Proyecto de resolución mediante el cual se instruye a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados realizar un descenso a Las Dunas de Baní, especialmente en la zona de Las Calderas”, a los fines de investigar el estado actual y los daños ambientales denunciados por investigadores y expertos en recursos naturales.
Puede leer: Favorece sanción diferente a la privación de libertad para delitos por consumo problemático de drogas
Rodríguez, representante de la Circunscripción 1 del Distrito Nacional, manifestó que el Pleno de la Cámara de Diputados tomó su iniciativa en consideración y en la sesión del pasado miércoles, y la envió a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que sea estudiada.
Con su proyecto, el legislador y abogado procura que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados presente un informe detallado sobre los resultados de la investigación que lleve a cabo en Las Dunas de Baní y que haga las recomendaciones para la protección y conservación de esta área protegida, que abarca -en su forma original- alrededor de 23 kilómetros cuadrados.
Advierte que “la tala, quema y cercado de áreas boscosas en Las Dunas de Baní representan una grave amenaza para este ecosistema único en El Caribe, así como para la biodiversidad y el equilibrio ecológico de la región”. Afirma que la falta de acción por parte de las autoridades locales y nacionales ante las diversas denuncias permite que invasores ilegales continúen destruyendo Las Dunas impunemente.