Gilberto García, presidente de la Federación de Judo, afirma que trabajo duro, planificado y con consistencia viene dando los frutos deseados; no pararán de aportar en juegos
Los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018 y los Panam de Lima, 2019, pusieron a prueba al judo dominicano y sacaron buenas notas.
En los Juegos de Barranquilla 2018, la dominicana Estefanía Soriano alcanzó un oro del judo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe al vencer en la final de la categoría de 44 kilogramos a la colombiana Érika Lasso, que obtuvo la plata.
Soriano, en aquel momento con 21 años, se colgó su primer oro en un evento regional tras derrotar en forma convincente a la colombiana en la final, a la mexicana Daniela Rodríguez en las semifinales y a la venezolana María Giménez en los cuartos. “Fue algo muy importante haber ganado ese oro en Barranquilla”, explicó Soriano.
Medickson del Orbe cumplió
El judoca criollo había vaticinado antes de partir en el 2018 a los juegos que ganaría la medalla de oro y así fue.
Él es el nuevo campeón de la categoría menos 81 kilos del torneo de Judo de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de aquí.
“Estaba muy confiado de que lo lograría, solo puso el empeño y el deseo, y aquí tengo el oro para mi país, República Dominicana”, así se expresó Del Orbe luego de la pelea.
Le invitamos a leer: Karate ha dado 55 medallas desde 2010 a Panam de Lima
Para ganar la presea de oro, Medickson venció en la final por ippon a los 3:46 minutos al puertorriqueño Adrián Gandía.
Lewis también brilló
El dominicano Lewis Medina ganó la medalla de oro en judo modalidad 100 kg en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
Venció al cubano José Armenteros con un wazari.
Con ese logro la República Dominicana logró llegar, en ese momento, a 23 medallas de oro de un total de 88, de las que 20 son de plata y 45 de bronce.
Florentino atrapó una plata
Mientras que Robert Florentino, en judo, obtuvo medalla de plata en los 90 kg y Eiraima Silvestre, obtiene medalla de bronce en los 78 kg de judo femenino.
Mateo y Otaño, medallas de bronce
Wander Mateo logró la medalla de bronce en la categoría menos 66 kilos, al vencer en el repechaje por 10-2 a Juan Hernández, de Colombia.
Mateo, quien era uno de los serios aspirantes al oro de la categoría, perdió esa condición al librar una dura batalla con el cubano Oniel Solìs, quien se llevó la victoria por decisión 3-2, en punto de oro en la semifinal.
En los Juegos Panam 2019
La Federación Dominicana de Judo y su equipo de entrenadores nunca dudaron del aporte de los atletas a la delegación de República Dominicana que compitió en los Juegos Panamericanos de Lima que se celebraron en el 2019, Perú. El presidente de Fedojudo, Gilberto García, dijo que la organización hizo el segundo mejor aporte al medallero dominicano en Lima.
Puede leer también: Pesas RD viene en ascenso con medallas de calidad en justas
Recordó que el Judo aportó dos de las diez preseas de oro que logró el país en la cita continental que finalizó el pasado domingo. Las medallas doradas fueron ganadas por Estefanía Soriano y Wander Mateo, en los 48 y 57 kilogramos, respectivamente.
Ana Rosa García (57 kgs) y Medickson Del Orbe (-81 kgs) también subieron al podio al ganar sendas medallas de bronce. El judo solo fue superado por el karate, que ganó tres de oro. “Fue una gran actuación la de nuestros atletas, pero pudo haber sido mejor. Del Orbe y Florentino estaban para ganar el oro y no pudieron.
Judo ha ganado 105 medallas JAC
En el medallero histórico el judo dominicano en las diferentes versiones de Juegos Centroamericanos y del Caribe ha ganado unas 105 medallas con 13 de oro, 37 de plata y 55 de bronce. José Vásquez es el atleta que más preseas tiene con un oro, una plata y 4 de bronce en la rama masculina. En mujeres, la inmortal Dulce María Piña con un oro, tres plata y un bronce.