Jueces declararon “extinguida” acción Tucano; conocerán fondo JAR

Jueces declararon “extinguida” acción Tucano; conocerán fondo JAR

A los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional le fue asignado, mediante sorteo, el juicio de fondo contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez, y demás imputados en el caso Medusa.

Se trata de los magistrados Arisleyda Méndez, Elías Santini y Keila Pérez, quienes tienen pendiente fijar la fecha de inicio del proceso contra los acusados por el Ministerio Público de defraudar al Estado dominicano con más de RD$6,000 millones, a través del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, promovido por el exprocurador Rodríguez.

El arresto de Jean Alaín se produjo el 29 de junio de 2021, durante una “visita” que hizo a la Procuraduría General. Ese mismo día, pero en horas de la madrugada, fueron apresados en sus respectivas residencias Miguel José Moya, Altagracia Guillén Calzado y Javier Alejandro Forteza Ibarra, en la denominada Operación Medusa, que incluyó 38 allanamientos en el Distrito Nacional, La Vega y La Romana.

Puede leer: Rosalba Ramos anuncia seguirá como fiscal titular del DN para un segundo período

Al finalizar las investigaciones del caso, los imputados totalizaron 63, incluidas 41 personas físicas y 22 razones sociales o empresas.

Para el conocimiento del juicio preliminar, al grupo le fue designado el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción Amauri Martínez, quien fijó el inicio para el 12 de agosto del 2022.

Entre quejas de parte de las defensas técnicas de los imputados, por las dificultades con la tecnología en que el MP les entregó la acusación de 12,274 páginas; recusaciones al juez; abandono de imputados por parte de sus abogados; problemas de salud entre ellos y otros incidentes, pasaron casi dos años.

Fue el 4 de junio de este 2024, cuando el magistrado dio por concluido la preliminar del proceso y se retiró a deliberar hasta el día 28, cuando dio a conocer el fallo, en el que envió a todos los imputados a juicio de fondo, exceptuando a la imputada Sara María Fernández y 12 empresas, a favor de la cual dictó auto de “No ha lugar”, en su calidad de terceros civilmente no responsables de los hechos que se les imputan; ni a los que firmaron acuerdos con el órgano acusador.

A juicio de fondo van:

Además de Jean Alain, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Alfredo Alexander Solano Augusto, Rafael Antonio Mercedes Marte, Ramón Lucrecio Burgos Acosta, Jonathan Loanders Medina, Isis Tapia Stefanni y Félix Antonio Rosario Labrada.

También, Francis Ramírez, Alejandro Martín Rosa Llanes, Rolando Sebelén Torres, Braulio Batista Barías, Miguel José Moya. Asimismo, las empresas Desarrollo, Individuo y Organización (DIO) S.R.L., Fire Controli Systems S.R.L., y José Luis Liriano y Lirtec S.R.L.

Exhonerados de ir a fondo

Por haber firmado acuerdos con el MP fueron excluidos del juicio de fondo Lisandro José Macarrulla, Ricardo Carrasquero, José Santana Julián, Reynaldo Santos, Rafael Salvador Rasuk, Jenny Marte Peña, Mercedes Salcedo, Carolina Pimentel, Carlos Augusto Guzmán, Ismael Elías Peña, Daniel y Francisco Vásquez; Fausto J. Cáceres, Francisco Gómez, Cesarión Morel Grullón, Hilda Cristina Jackson, Felipe A. de Castro, entre otros.