Empresario del transporte, Blas Peralta, acusado del asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, en el Palacio de Junticia. Hoy/Pablo Matos
Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictaron hoy una orden de arresto y conducencia en contra de Rosa Elaine Mañaná, quien se desempeñaba como secretaria personal del asesinado ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.
Las magistradas adoptaron la decisión luego de que Mañaná saliera de la sala de audiencia, a donde acudió esta mañana, sin previa autorización ni justificación, y se ausentara del proceso completo que se le sigue al dirigente sindical Blas Peralta y los demás imputados, en su calidad de testigo de la Fiscalía del Distrito Nacional.
«Ella se presentó al tribunal esta mañana y se inscribió; pero luego se desapareció de la sala de audiencia, lo que motivó a que las juezas dictaran una orden de prisión en su contra para que fuera conducida al tribunal el lunes 10 de julio«, explicó el abogado César Amadeo Peralta, representante de la hija del ex rector, Jessica Aquino Lapaix.
Pese a que durante la agresión a tiros salió herida de bala en una pierna, Mañaná ha demostrado desde el principio desinterés por el caso que se le sigue a Peralta y los imputados Alejandro Venegas y Geraldo Bautista Mena, por el asesinato del ex rector Aquino Febrillet el pasado 11 de marzo del año 2016, aproximadamente a las 4 de la tarde, en la avenida Anacaona, del Distrito Nacional.
Aunque retiró la querella en contra de los involucrados en el asesintato, Mañaná al igual que Edward Montás, que también la retiró, deben asistir cuando sean requeridos en calidad de testigo presencial de los hechos, sin que se puedan excluir por su propia voluntad.
Aplazan audiencia. Las magistradas Gisselle Méndez, Ingrid Fernández y Claribel Nival aplazaron para el 10 de este mes, a las 11:00 de la mañana, el juicio de fondo que se le sigue a los acusados de matar a Aquino Febrillet.
Amadeo Peralta dijo que en la audiencia de hoy se estuvieron presentando 41 pruebas documentales, testimonios y pruebas periciales en contra de los imputados, por lo que el próximo 11 de julio solo faltaría la presentación de los testigos del Ministerio Público Elaine Mañaná y el médico patólogo que realizó la necropsia al cadáver del ex rector.
30 años. Amadeo Peralta dijo que mantiene la esperanza de que la justicia se comporte a la altura que un caso como este lo amerita, y que finalice con una condena de 30 años de prisión.
Agregó que ese «arrepentimiento tardío» que ha exhibido en los últimos días Peralta no le servirá de nada, tras indicar que es un presunta arrepentimiento «al cual nosotros le restamos méritos» y valor en su realidad.