En su Declaración de Santo Domingo, durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana, jefes y representantes de las 20 naciones acordaron una amplia agenda de trabajo en la que se destacan ambiciosos compromisos ambientales, la inclusión de los derechos digitales, la búsqueda de la seguridad alimentaria y demanda de mejores condiciones para el financiamiento internacional.
Bajo el lema común: “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, los gobernantes aprobaron cuatro instrumentos: “La Carta Medioambiental Iberoamericana”, “La Ruta Crítica para alcanzar una Seguridad Alimentaria Incluyente y Sostenible en Iberoamérica”, “La Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales” y “Comunicado Especial sobre Arquitectura Financiera”.
La carta ambiental plantea el trabajo común de los países para enfrentar desafíos globales que impactan con especial dureza sobre Iberoamérica como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, la degradación de los suelos, la escasez de recursos hídricos, entre otros.
Puede leer: Cumbre Iberoamericana I Abinader: «La única situación real para ayudar a Haití es pacificar Haití»
Acceso a alimentos
Mientras que la carta sobre seguridad alimentaria propone acciones para enfrentar el gran impacto de las crisis actuales sobre los sistemas agroalimentarios para evitar que se intensifique el hambre en la región y garantizar el derecho a una alimentación adecuada para todas las personas. Además, alerta sobre la necesidad de que los Estados desarrollados y los organismos internacionales y multilaterales propicien el aumento de capacidades y recursos para monitorear y gestionar la demanda de fertilizantes empleados en la producción de alimentos, en particular en los países en desarrollo, intensificando los esfuerzos para proporcionar mayor adaptación y resiliencia climática a todas las poblaciones vulnerables.
El documento convoca a fortalecer el comercio entre los países iberoamericanos, de forma abierta, no discriminatorio, transparente y basados en normas libre y transparente de acuerdo con las reglas acordadas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el desarrollo de las cadenas de suministro agroalimentarias incluyentes y resilientes.
Además consolidar la agricultura familiar robusteciendo la cooperación y el acceso a financiamiento para promover sistemas alimentarios que reduzcan las pérdidas y desperdicios de alimentos; expandir la infraestructura digital rural para la innovación y apoyar la efectiva gestión del conocimiento, incluyendo los saberes ancestrales que persisten en las tradiciones de los pueblos indígenas originarios y afrodescendientes.
Derechos entorno digital
En cuanto al tema digital, se establece “la construcción de la sociedad de la información esté centrada en las personas” y se protejan los derechos humanos en el entorno digital.
Además reducir las desigualdades y cerrar la brecha digital, impulsar el acceso conectividad de calidad, fomentar entornos digitales seguros que garanticen la privacidad, desarrollar acciones para combatir la desinformación y promover la libre elección de servicios y contenidos digitales, entre otras medidas.
Baja de intereses
En lo que refiere a la arquitectura financiera, los gobernantes destacaron que es imprescindible contar con un sistema financiero internacional más justo, democrático, inclusivo y solidario, que amplíe y fortalezca el nivel de participación de los países en desarrollo en la toma de decisiones, y que les permita acceder, en condiciones favorables y transparentes, a los recursos financieros necesarios para impulsar sus procesos de recuperación económica, mejorar las condiciones de endeudamiento externo y de construcción de sociedades más equitativas, prósperas, justas y sostenibles que contribuyan a la consecución del derecho al desarrollo.
Plan de acción
La Declaración de Santo Domingo también aprobó el III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI) 2023-2026 para fortalecer la acción de la cooperación regional con nuevas áreas para acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, a solo siete años de cumplir su plazo de implementación.
Los gobernantes destacaron el compromiso de transversalización de la igualdad y la equidad de género en toda la acción de la Comunidad Iberoamericana, así como la inclusión de la perspectiva de género en todos los acuerdos alcanzados.
El presidente dominicano, Luis Abinader, acompañado del canciller Roberto Álvarez, pidió a los jefes de Estado y de Gobierno, aprovechar la oportunidad de estar juntos para reforzar las coincidencias, que, a su juicio, siempre serán más que los desacuerdos.
Recordó que para llevar esto a cabo es necesario la unión, “si no nos unimos habremos perdido la oportunidad de obtener algún beneficio concreto para nuestros países. Hagamos patria grande, labremos nuestra tierra y trabajemos juntos por nuestra gente”.
“Quiero llamar su atención sobre el hecho de que, muchas veces, al estar juntos en espacios multilaterales, nos mueve a creer que es la ocasión para enrostrar al otro las posturas que no coinciden con las propias. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, es lo contrario”, expresó el mandatario dominicano durante la clausura de la cumbre.
Mientras que el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, afirmó que el objetivo estratégico de su gestión será “Afianzar la Comunidad Iberoamericana” lo que “implica mantener Iberoamérica como espacio privilegiado para el diálogo, la articulación política, el consenso y la cooperación”.