República Dominicana mantiene un riesgo mayor que los países de igual calificación otorgada por las calificadoras de riesgo (BB-), lo que significa que la deuda del país es más costosa que la de Brasil, Guatemala y Honduras, naciones con igual calificación.
“Estamos siendo percibidos como más riesgosos por los inversionistas, por eso demandan un retorno mayor comparado con un bono libre de riesgo, que es el bono de Tesoro de Estados Unidos”, afirmó el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategia Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado.
Explicó que actualmente para un inversor comprar un título dominicano demanda un rendimiento de 463 puntos básicos sobre un título del tesoro del Estados Unidos, “mientras que, en promedio, demanda 455 puntos básicos más para adquirir un títulos de los demás países con calificación BB-”, señala.
La prima de riesgo que se exige a los bonos de República Dominicana supera la que deben pagar, en promedio, los países de América Latina, agrega.
Sostuvo que una forma de medir el nivel de riesgo de un país es por medio de la diferencia de rendimientos entre su bono soberano y un bono considerado libre de riesgo de igual madurez.
La brecha entre un bono del Tesoro de Estados Unidos y un bono soberano de otro país es la prima por riesgo que demandan los inversores.
Sostiene que mientras más riesgoso es percibido un título soberano, mayor es esa diferencia y mayor su costo para el emisor.
Una forma estandarizada para medir la brecha descrita, o el riesgo país, es el EMBI, o indicador de bonos de mercados emergentes desarrollado por JP Morgan Chase.
Indicó que el EMBI en América Latina es de 427 puntos, mientras en el país alcanza 463.
Manifestó que al inicio de la invasión rusa en Ucrania hubo una tendencia de los inversionistas a buscar títulos de deuda más seguros.
Bajar percepción de riesgo en RD
El vicepresidente ejecutivo del CREES, Miguel Collado, dijo que para bajar la percepción de riesgo del país de deben mejorar las condiciones fiscales a través del establecimiento de reglas fiscales, una reforma tributaria sana, no de crear impuestos ni crear nuevas figuras positivas.
Indicó que lo que debería alcanzar el país es ser grado de inversión, lo cual se logra a través de reformas estructurales.