La educación se transforma

La educación se transforma

Silvia Soto Fernández

    Por: Silvia Soto. El ministro de Educación ha asumido como principal lema de la gestión “La Educación se transforma”. El término, hace referencia a cambiar el aspecto de una cosa. En principio, el término plantea solo cambios de forma, no de fondo como requeriría el sistema educativo dominicano; sin embargo, autores modernos, especialistas en transformación de estructuras y sistema, como el Dr. Marcelo Manucci, nos dice que: “Las condiciones de cambio se generan por decisiones o por crisis. La transformación, implica la creación de nuevas condiciones de vida interna que permitan una adaptación activa a las exigencias del entorno.

   No es fácil producir cambios estructurales en un sistema educativo como el dominicano, el cual, en los últimos 26 años, (con excepción de la gestión de la Dra. Milagros Ortiz Bosch), se manejó de manera irresponsable, con una visión clientelar y un claro desconocimiento o, indiferencia, respecto a la importancia estratégica de la educación, para impulsar el desarrollo socio-económico del país.

  Desde que el ministro Fulcar asumió la dirección del Ministerio de Educación, ha realizado un extraordinario esfuerzo por transformar el sistema, aunque esté decidido esfuerzo lo ha hecho presa de un fuego cruzado que genera  disparos desde un sector empresarial, que en componenda con las autoridades políticas anteriores crearon un sólido entramado que impedía, que las Mipymes que no pertenecieran a su sector político o no quisieran entrar en la estructura, pudieran convertirse en suplidoras del Minerd; componenda, que, como es sabido, se replicó en todas las demás instituciones del Estado. Y, desde la corriente peledeísta dentro de la ADP, la cual, aparentemente siguen la línea política de su partido de golpear al ministro Fulcar, por ser el segundo al mando del gobierno, y pieza clave en la llegada al poder del PRM, como consecuencia, se dedican a sabotear todas las ejecutorias de la gestión.

  Sin embargo, el éxito de una gestión se mide por sus resultados, y cuando pasamos balance a las acciones realizadas por la gestión de Fulcar hasta el momento, nos damos cuenta de que han sido verdaderamente transformadoras. Entre ellas podemos citar: la de creación de la mesa de veeduría desde el inicio, con lo que se promovió la transparencia. La asignación de presupuesto a las juntas de centro. El nombramiento de más de 500 personas discapacitadas promoviendo así la inclusión. Y, la de igualar el salario a 69,000 maestros. Todas estas acciones dan un matiz de transparencia, inclusión y humanista que nunca había tenido el MINERD. Esto se llama transformar,

Otras acciones relevantes que podemos verificar y resaltar son: la reparación en 18 meses más de 5,200 planteles, la entrega de 1,728,000 (un millón, setecientos veintiocho mil) equipos tecnológicos entre profesores y estudiantes. Y, la formación en los primeros 4 meses de la gestión de la totalidad de los docentes en el uso de las herramientas tecnológicas para enseñar en ambiente virtual. no cabe dudas, que la educación, se está transformando. Todo esto en un tiempo récord. Esto se llama eficacia y transformar.

Finalmente, es importante resaltar, que el estar al frente de la institución más grande y compleja del Estado, tiene grandes riesgos políticos. Por un lado, debido a los señalados intereses políticos y económicos existentes a su alrededor. Y por el otro, porque los avances en materia educativa se verificarán a mediado y a largo plazo, y se necesitará al menos un nuevo periodo de gestión para que el país pueda mejorar su posición en los rankins internacionales sobre la calidad de la educación, en consecuencia, el Minerd, deberá apoyarse en una buena estrategia de comunicación institucional para dar a conocer a las y los ciudadanos que realmente la educación del país se está transformando.