Dedicado a Pepín Corripio, amigo y gran estratega (1 de 3)
En un mundo cada vez más cambiante y competitivo, las estrategias son herramientas fundamentales para lograr objetivos importantes y para destacarse entre el montón.
En este sentido, la prestigiosa Universidad MIT realizó un estudio basado en una investigación de miles de líderes y empresarios para explicar qué se necesita para elaborar una estrategia y cuáles retos se pueden presentar en este proceso.
En mi amplia vida como estudioso y hombre público, es uno de los trabajos más pertinentes que he tenido la oportunidad de estudiar. En estas tres entregas, estudiaremos este sistema creado por MIT y cómo la estrategia es vital en todos los sectores de las naciones.
Muchas empresas han logrado grandes avances y ganancias por simple suerte. La mayoría ha logrado su crecimiento en base a grandes esfuerzos y cuantiosas inversiones. Aun así, muchos líderes trabajadores y con grandes cantidades de recursos no logran alcanzar el éxito.
La pieza faltante que hay que sumar al trabajo duro y a la inversión para garantizar el éxito con una alta probabilidad es: Una buena estrategia.
Las estrategias son procedimientos para tomar decisiones en distintos escenarios para alcanzar unos objetivos específicos. Las estrategias dictan los cursos de acción a tomar que podrían culminar en el logro o no de nuestras metas y en la subsecuente creación de valor.
Los líderes tienen el reto de elaborar estrategias efectivas de manera que su futuro sea guiado por el camino correcto y también que puedan estar preparados ante escenarios inciertos.
Si prestamos atención a grandes empresas como Amazon, Netflix y Google podemos notar que gran parte de su triunfo se debe a una estrategia efectiva en un momento prudente.
La Universidad MIT explica que la clave para una buena estrategia es que esta esté basada en buenos argumentos. Incluso indica que en el fondo todas las grandes estrategias son en realidad argumentos. MIT ha creado un sistema de tres instrumentos para elaborar y ejecutar una estrategia excelente: un debate constructivo, la visualización iterativa y la formalización lógica.
El primer elemento, denominado debate constructivo, hace referencia a la necesidad de intercambiar y comprobar ideas, a fines de elaborar una estrategia adecuada. La discusión de las ideas es fundamental para desnudarlas al máximo y tomar en cuenta todas las aristas que conlleven antes de utilizarlas como argumentos para las estrategias.
El debate no es el elemento favorito de los líderes porque implica aceptar que el razonamiento humano puede fallar, incluso el de los mismos líderes que están acostumbrados a dar órdenes. Sin embargo, a diferentes niveles de jerarquía las realidades pueden ser muy diferentes. Debatir implica estar abierto a escuchar.
En las próximas entregas nos enfocaremos en desarrollar un poco el sesgo y dar algunas pautas que pueden ayudarnos a eliminarlos. Finalizaremos con los dos puntos faltantes propuestos por MIT Sloan para elaborar una gran estrategia: La visualización iterativa y la formalización lógica.
Universidad MIT explica que buena estrategia se basa en argumentos
Muchas empresas han logrado avances por simple suerte
Los líderes tienen el reto de elaborar estrategias efectivas