La hora de la verdad

La hora de la verdad

Bonaparte Gautreaux Piñeyro

Llegó la hora de devolverle al pueblo en seguridad, bienestar, empleo, educación, salud, lo que pueblo entendió como El Cambio, para lo cual reventó urnas en favor de esa esperanza, de esa promesa.

El pueblo votó por autoridades dignas, honradas, que realicen un cambio que se sienta en todos los sentidos.

-que afronte la pandemia del C+
covid19 con firmeza, eficiencia científica, divulgación permanente de las precauciones a tomar.

-que cree empleos productivos que vayan más allá de recogida de basuras y desyerbos.

-que emplee hombres y mujeres en la limpieza de los canales de riego, en el dragado de las represas.

-que se ocupe de la siembra, cuidado y cosecha de todo tipo de comestibles de los cuales se tenga experiencia e historia de su forma de manejo.

-innovador que siembre todos los bordes de carreteras, caminos, autopistas, con toda suerte de árboles frutales para que los moradores de los alrededores de los caminos cosechen los frutos para su beneficio.

-que estimule a la creación de cooperativas para que si la producción de guandules, cocos, mangos, desborda las necesidades de quienes se beneficien de lo sembrado comercialicen el exceso.

-que siembre de árboles maderables los 20 o 30 metros desde la orilla de los ríos hacia afuera, dado que creo que el régimen es igual que las carreteras y si no lo es, que se cree esa obligación y que si los propietarios de la tierra los siembran sean los beneficiarios de la cosecha de maderas cortadas a su tiempo y que los terrenos sean resembrados.

-que siembre de algodón para hilos, hilazas y telas. También sembrar sorgo, en terrenos como los de Sansón, en Oviedo, para obtener leche y los subproductos del sorgo.

-que se dedique, en serio, a explotar los terrenos propios para la industria vitivinícola.
-que respalde con insumos, nuevas técnicas, financiamiento de equipos, siembra, manejo y ensilaje de pastos.

-que actualice el ordeño, de la vaca, el manejo higiénico de la leche y fomente la independencia de ganaderos para que procesen el producto y obtengan mejores beneficios: yogurt, quesos frescos y equipos y técnica para madurar quesos.

-que emplee las mejores semillas para sembrar maíz, de mayor producción por área sembrada y que se procese para fines de alimentación humana y animal.

-que trabaje intensamente en la investigación para el mejoramiento de las especies conocidas y para la creación de especies mejoradas de granos.

-que cree un millón de pequeñas granjas caseras de pollos, conejos, puercos para bajar el costo de la canasta familiar.

En fin, un cambio que se ocupe, también, de las cosas pequeñas, que damos por sentadas y descuidamos, pese a que podemos sacar grandes beneficios de su explotación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas